jueves. 28.03.2024

Arrecian las críticas contra el Hotel Bahía de Santander por disponerse a acoger un acto de un colectivo que la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria y otras organizaciones califican de “fascista”: la Asociación Cultural Alfonso I.

Según ha anunciado en su página de Facebook, la Asociación Cultural Alfonso I pretende celebrar su IV Galerna el próximo 9 de septiembre, sábado, en Santander con dos charlas en el Hotel Bahía –una Carlos Paz y otra de José Javier Esparza– y con una “manifestación” en el arco del Banco Santander con el lema “Por España, por nuestra gente. Prioridad nacional”.

“No se puede permitir la difusión del discurso de odio y este tipo de actos no pueden tener acogida en nuestra ciudad”

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria ha emitido este martes un “comunicado para la cancelación del acto” de la Alfonso I en el Hotel Bahía, asegurando que “ante el repunte del fascismo, es necesaria una respuesta contundente”. La Asamblea ha insistido en que “no se puede permitir la difusión del discurso de odio” y “este tipo de actos no pueden tener acogida en nuestra ciudad”, por lo que ha exigido al grupo Sardinero Hoteles –al que pertenece el Hotel Bahía– que “cancele el acto” y que ninguno de los hoteles pertenecientes a su cadena “acoja y promueva la difusión de ideas xenófobas, racistas y discriminatorias”. Además, la Asamblea ha hecho un “llamamiento a personas y colectivos” para que “tomen partido activamente en presionar al hotel para conseguir la cancelación” del acto y “se sumen al envío de correos y fax al hotel con esta misma petición, así como a firmar la petición que se ha creado en ‘change.org’”.

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación ha denunciado que la Asociación Cultural Alfonso I está “integrada entre otros por antiguos miembros de Falange Montañesa y Frente Nacional” y que la jornada que “pretende celebrar” el 9 de septiembre promueve “el odio y el discurso xenófobo y discriminatorio”. “A este acto se prevé que acudan fascistas de diferentes lugares del Estado, que caminarán por las calles de nuestra ciudad”, ha advertido la Asamblea, que ha asegurado que en años anteriores la Alfonso I ya ha traído a Cantabria a “diferentes figuras del fascismo estatal como Pedro Varela (negacionista del Holocausto, condenado por difusión de ideas genocidas y por editar y distribuir el ‘Mein Kampf’) o Fernando Cantalapiedra (ex jefe nacional de Falange)”, así como a “representantes europeos de ultraderecha, como el líder de CasaPound, Gianluca Iannone”. “En este caso, acudirán como ponentes Carlos Paz y José Javier Esparza, figuras exaltadoras de la dictadura franquista y estrechamente vinculadas a Falange”, ha añadido. Y ha destacado que la Asociación Cultural Alfonso I “como toda agrupación fascista, se está aprovechando de un régimen en descrédito y de la época de crisis capitalista en la que nos encontramos”, pues “además de organizar este tipo de jornadas, realiza acciones como repartir comida sólo a españoles y defiende un discurso racista y abiertamente sexista en las redes sociales y en sus canales de difusión” y “promueve el odio hacia las personas refugiadas llevando a cabo campañas junto con otros colectivos fascistas del Estado”.

Asimismo, la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación ha convocado una concentración de protesta que tendrá lugar a las 20:00 horas del próximo 8 de septiembre, viernes, a las puertas del Hotel Bahía “como muestra de nuestro rechazo a este tipo de actos”.

El Hotel Bahía, del grupo Sardinero Hoteles, dice que alquiló el salón “a un particular para la presentación de un libro”

Antes de la emisión del comunicado de la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, el grupo Sardinero Hoteles –al que pertenece el Hotel Bahía– había emitido otro en el que “ante las informaciones publicadas en distintos medios digitales y diversas redes sociales sobre el evento que, presuntamente tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en uno de los salones del Hotel Bahía”, el grupo asegura que “es del todo falso que Hotel Bahía alquilase una de sus salas a la Asociación Alfonso I” sino que se lo alquiló “a un particular para la presentación de un libro”, y ha negado tener conocimiento de que el salón “vaya a ser utilizado para otro fin”. El grupo Sardinero Hoteles ha asegurado que el acto es “de carácter privado” y que es “completamente falso” que Hotel Bahía o Sardinero Hoteles “acojan en sus instalaciones eventos de corte fascista”.

No obstante, la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación ha respondido que aunque el Hotel Bahía afirma que la Asociación Cultural Alfonso I “no tiene reservado ningún salón”, la reserva del salón se ha hecho “a título individual, pero con el mismo contenido”, y ha asegurado que no sería “la primera vez que un hotel del grupo Sardinero Hoteles (al que pertenecen el Hotel Bahía, el Gran Hotel Sardinero y el Hotel Hoyuela) acogiera este tipo de actos, ya que en el año 2014 se celebraron unas jornadas en el Hotel Hoyuela por la misma organización a las que acudieron como invitados famosos grupos fascistas y neo-nazis tales como la CasaPound de Italia y Hogar Social Zaragoza, entre otros”.

La Asamblea contra el Racismo exige al Hotel Bahía que cancele el acto “fascista” del...
Comentarios