viernes. 19.04.2024

La Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria también ha manifestado su rechazo a que una institución pública como la Universidad de Cantabria (UC) acoja este sábado un acto del partido “fascista y ultraderechista” Vox.

En un comunicado, la Asamblea insta "a trabajadores y estudiantes" a posicionarse en contra de este acto, previsto para las 19 horas en el Paraninfo de la UC, y que contará con la presencia del secretario general de la organización, Javier Ortega Smith.

El colectivo se muestra partidario de "sociedades multiculturales y multirraciales", y considera que "sólo el tratamiento igual de las diferentes culturas puede permitir a los trabajadores de diferentes nacionalidades tener conocimiento de las tradiciones progresistas y democráticas de otras culturas y contribuir, así, a la formación de una cultura internacional, progresista, democrática, tolerante y revolucionaria".

De esta manera, la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria se suma a las numerosas críticas en redes sociales y a diferentes formaciones políticas y sociales, que han expresado su rechazo y malestar porque la Universidad permita un evento de estas características.

Este mismo jueves, Podemos Cantabria ha considerado “inadmisible que un grupo ultraderechista cuyos mensajes políticos son contrarios a los derechos y valores democráticos más elementales” quiera realizar un mitin en la Universidad de Cantabria, que a su juicio “debe ser un ámbito de conocimiento y tolerancia”. Así, la formación morada considera que “la universidad pública no puede dar cabida a grupos” como Vox y ha pedido “explicaciones al rector o al responsable pertinente por tolerar un acto” como este “en un espacio que es de todos y todas”.

Por su parte, Juventudes Socialistas de Cantabria también se ha unido a las denuncias y ha afirmado que el partido ultraderechista es una formación que “tiene por bandera la división y el rechazo entre los españoles” y es “claramente de extrema derecha y contraria a los valores y principios fundamentales que rigen nuestra sociedad”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados escuchando a Javier Ortega lanzar mensajes antifeministas, antieuropeos, confesionales y xenófobos identificando a su partido con los movimientos políticos más extremistas que están proliferando en Europa”, ha añadido JSC.

Asimismo, casi un millar de personas han firmado la petición lanzada en la plataforma change.org para “impedir que Vox haga campaña fascista en Santander utilizando nuestra universidad pública”, puesta en marcha por la usuaria Louisa B. Rey porque “no podemos permitir que el fascismo vuelva a nuestro país” ni “que se pueda difundir, cosa inimaginable en casi todo el resto del mundo, cuando debería estar penalizado, cuando debería ser la vergüenza nacional”.

La Asamblea contra el racismo se une a las críticas por el acto de Vox en la...
Comentarios