martes. 23.04.2024

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria llaman a una huelga de consumo y cuidados el próximo domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así lo han planteado este martes en una rueda de prensa en la que han explicado que tras dos huelgas históricas en la región, y al coincidir este año el 8M en domingo, han decidido hacer ese llamamiento.

El objetivo de la citada huelga es visibilizar el trabajo de cuidados y poner de relevancia que es un trabajo "imprescindible para sostener la vida", de modo que "el sistema económico colapsaría sin nuestro trabajo diario de cuidados". Así, las asambleas llaman a que "se pare" el 8M, para mostrar "lo que son trabajos necesarios" y que no están "ni reconocidos ni pagados", exigiendo así "la corresponsabilidad social y compartida en los mismos".

También han aprovechado para denunciar que este Día de la Mujer, domingo y por tanto festivo, muchas mujeres trabajan "en condiciones de explotación y precariedad". Además, con la huelga de consumo quieren poner de manifiesto su preocupación por el medio ambiente y los efectos que está teniendo el cambio climático, y advertir de la "destrucción" del planeta, que a su juicio es consecuencia del actual modelo de producción y consumo basado en "la lógica de la ganancia, la acumulación ilimitada de mercancías, el despilfarro y el consumo ostentoso".

De esta forma, se quejan de un sistema económico basado en la "acumulación desigual de riquezas por encima de las necesidades de las personas", frente a lo que proponen para este 8M un consumo "pensado y reflexionado desde un plano crítico", es decir, "responsable, respetuoso y anticapitalista". En cuanto a otras acciones para esa jornada, las Asambleas Feministas Abiertas indican que a las 12:00 horas se manifestarán desde la rotonda de Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento de Santander, tras lo cual participarán en una fiesta popular frente al Bolero, en la calle San Celedonio.

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria llaman a una huelga de consumo y...
Comentarios