sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Astillero redujo el año pasado su endeudamiento bancario, que se situó en un total de 6.140.217,36 euros a 31 de diciembre, lo que supone 1.194.818,06 euros menos que la deuda registrada a 1 de enero de 2016.

Dentro de ese endeudamiento se encuentra el importe que se debe abonar a Hacienda por no pagar el IVA correspondiente de la venta de una parcela del polígono de Morero en 2003, que también le supuso una sanción, con un importe total de unos 820.000 euros.

De esta cantidad, a 1 de enero de 2016 se debían aún 199.661,55 euros. Al cierre del ejercicio pasado, la deuda se situaba en 91.386,42 euros, por lo que la previsión del equipo de gobierno (PRC-PSOE) es que la cantidad pendiente por "el fraude del IVA" se pueda terminar de pagar en 2017 o principios de 2018.

El concejal de Hacienda, Salomón Martín, ha afirmado que la deuda del Ayuntamiento de Astillero "baja a pasos agigantados", unos 1,2 millones de euros cada año "más o menos".

También ha asegurado que este endeudamiento es "anterior" a la llegada del actual equipo de Gobierno, formado por PRC y PSOE, y que, por tanto, fue generado por el Partido Popular.

Desde junio de 2015 "no se ha endeudado el municipio ni en un euro que sea achacable" a su gestión, ha remarcado el edil.

El concejal de Hacienda ha afirmado que la deuda del Ayuntamiento "baja a pasos agigantados"

Martín también ha querido destacar que estos datos pertenecen a la cuenta general del Ayuntamiento de Astillero correspondiente al año 2016, un ejercicio que no se ha presentado hasta ahora porque el Consistorio no tenía un interventor a jornada completa.

Asimismo, ha señalado que 2015 se cerró con un remanente de tesorería de 1.026.727,59 euros y que, al cierre de 2016, éste ha alcanzado una cuantía de 2.025.759,31 euros, por lo que la tesorería, que a 1 de enero del año pasado era de 1,3 millones de euros, ha llegado a 31 de diciembre a los 2,2 millones de euros.

Al respecto, el también teniente de Alcalde ha asegurado que estos remanentes van a permitir al equipo de gobierno realizar en 2018 "fuertes" inversiones que "redundarán" en la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Entre ellas, destaca un proyecto en la piscina descubierta de La Cantábrica, con una inversión de unos 320.000 euros, que permitirá renovar el sistema de depuración y el saneamiento de esta infraestructura, además de la construcción de un campo de fútbol 7 de hierba artificial en el estadio municipal Frajanas.

Por otra parte, el edil de Hacienda ha puesto en valor el cumplimiento del déficit público, de la regla de gasto y del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, ha reconocido que "se debe mejorar" el periodo medio de pago a proveedores, que se encuentra en 52,85 días, circunstancia que ha achacado a no disponer durante "mucho" tiempo de un servicio completo de tesorería, algo que se solventará con la cobertura interina de esta plaza, actualmente, en tramitación.

Para Salomón Martín, "mejora" la liquidez a corto plazo y la general, dado que los ingresos son superiores a los gastos, al igual que se cubren los gastos corrientes con los ingresos corrientes.

Igualmente ha remarcado que el ejercicio de 2016 es el primero sobre el que "comienza a tener incidencia" los cambios que su concejalía ha impulsado ante la "deficiente" contabilidad e información económica que existía, ha dicho, en el Consistorio, con un sistema "abandonado", "arcaico" y "desfasado".

En este sentido, Martín ha señalado que se han invertido unos 28.000 euros para, entre otras cosas, adecuar el sistema de información contable para facilitar la "claridad" y la "transparencia", lo que ha supuesto, a su juicio, "un cambio total" en la información interna del Ayuntamiento de Astillero.

Astillero redujo su deuda en 1,2 millones de euros en 2016