jueves. 28.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha visitado hoy jueves en las instalaciones de la calderería industrial Degima (Camargo), el desarrollo del prototipo de Cyberhut, una vivienda inteligente y sostenible diseñada por Astroland, la agencia que está desarrollando tecnologías y habilidades para establecer la primera colonia humana en el planeta Marte, a través de la convergencia de diferentes tecnologías. Martín, que ha estado acompañado en la visita, entre otras personas, por el CEO de Astroland, Francisco Ordóñez Valverde, y por el director gerente de Degimal, Juan Manuel de la Colina, ha elogiado la iniciativa por su carácter innovador y ha ofrecido las ayudas de la Consejería para colaborar en el diseño del prototipo.

La iniciativa surgió con motivo de la pandemia y como primer ejercicio de transferencia tecnológica con aplicaciones en la Tierra

El consejero cántabro ha manifestado su satisfacción por comprobar que empresas y técnicos cántabros "están a la cabeza a nivel mundial, en cuanto al diseño de viviendas auto sostenibles". Se espera que, a principios del año, el prototipo pueda exponerse en el PCTCAN, en la sede de Astroland Interplanetary Agency.

Según ha indicado Ordóñez, la iniciativa surgió con motivo de la pandemia y como primer ejercicio de transferencia tecnológica con aplicaciones en la Tierra. "La CyberHut es la vivienda que responde a las necesidades de esta nueva era, una propuesta en la que el hogar sea una plataforma de desarrollo personal y que genere un entorno que nos brinde oportunidades con el resto del mundo", ha explicado.

Un lugar en el que se rompan los límites del mundo físico y digital y que trabaje tres atributos fundamentales: la seguridad ante amenazas naturales, personales y digitales; la salud, gracias a una estación de medicina preventiva, espacios libres de contaminación ambiental, protección electromagnética etcétera; y la flexibilidad a través de estancias multifuncionales y adaptadas a cada persona o familia.

La aplicación de CyberHut al sector de los hoteles y el 'hospitality' en general sirve para convertir los hoteles en espacios más adaptados a las necesidades actuales, y el proyecto lo desarrollará Astroland en Spark, junto a Les Roches Marbella.

El consejero ha seguido las explicaciones de los técnicos sobre el carácter auto sostenible de la vivienda, que será autoalimentada energéticamente, producirá cultivos hidropónicos, funcionará a través de escenarios que podrán convertirse en cocina, dormitorio, salón, etcértera, y estará monitorizando constantemente nuestras constantes vitales, además de controlar los niveles de los depósitos de agua, la energía de las baterías, los suministros de la nevera que haya que reponer, y garantizará con una sobrepresión la desinfección de gérmenes entre otras funciones.

Astroland es una agencia que ha creado en Cantabria la única estación subterránea análoga a Marte que existe en la Tierra (Ares Station), para testar todo lo que necesitaremos para colonizar nuestro vecino planetario. Según explican desde Astroland, esta exploración de la vida en Marte es un viaje de doble sentido, por eso también están inmersos en proyectos que permitan mejorar la vida en la Tierra y cuidar nuestro planeta, todo ello gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y empleando las últimas técnicas de desarrollo mental.

Astroland construye un prototipo de la “vivienda del futuro” en Camargo
Comentarios