sábado. 20.04.2024

ATI ha tachado de “incongruente e irresponsable” la decisión tomada hoy martes por el Gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, de reubicar de nuevo a los pacientes de Medicina Interna, los cuales habían sido desplazados a otras plantas del hospital durante los momentos álgidos en los que el coronavirus azotó Cantabria para dejar plantas vacías, como es el caso de la planta 9 del edificio Dos de Noviembre, y albergar allí a pacientes infectados por el Covid-19.

Según el sindicato, esta planta está ahora libre tras el traslado de los pacientes allí ingresados de coronavirus al Hospital de Liencres. “En estos momentos se están trasladando los pacientes de Medicina Interna, nuestros mayores, con el agravante de que lo están haciendo sin haber sido la planta fumigada”, ha criticado la secretaria general, Isabel Salas. En nota de prensa ha detallado que “sí se ha fumigado la estancia de trabajo del personal de enfermería y la sala de medicamentos, pero no el resto de la planta”.

“Y es de sentido común que, si se fumigan dos dependencias de la planta, también se tendrá que fumigar el resto, máxime con la virulencia de este virus y su enorme poder de expansión”, ha explicado.

El sindicato no entiende “qué prisa le corre al Sr. Tejido el hacer este traslado, dado que son pacientes ya ingresados y controlados en otras plantas”, por lo que, a su juicio, “pueden esperar dos días más a que se fumigue el resto de la planta, con habitaciones incluidas, lo que haría que se garantizase mucho más la asepsia y desinfección de esa planta, y que nuestros mayores la ocupen con toda la seguridad que se merecen”.

Y respecto a la asepsia y desinfección, ATI también ha señalado que deberían recibirla los trabajadores “si la fumigación se hubiera hecho a toda la planta y no a parte de ella”. Salas ha señalado, a este respecto, que los trabajadores de esa planta 9 desarrollan su labor “sin la suficiente certeza de una correcta asepsia”, teniendo como único equipo de seguridad “su uniforme habitual”.

“Desde ATI consideramos un auténtico atropello y de total indecencia lo que la Gerencia de este Hospital está haciendo, tanto con los pacientes como con los trabajadores”, ha criticado en un comunicado, acusando a Tejido de “irresponsabilidad, pasotismo  y posible negligencia”, además de una “total deslealtad hacia nuestros valientes”.

En este sentido, ha recordado que los trabajadores, “con las escasas medidas de seguridad que se les da, están luchando con uñas y dientes para salvar a pacientes”. Y a cambio, ha añadido ATI, “lo único que reciben es una  total indiferencia a pesar de saber la carga emocional que arrastran”.

“Irresponsabilidad que, con sus actos, también lleva al Sr. Gerente a  poner en situación comprometida a los pacientes más desvalidos, nuestros mayores”, ha concluido.

ATI denuncia el traslado de pacientes de medicina interna a una planta de Valdecilla...
Comentarios