sábado. 20.04.2024

La Audiencia provincial ha confirmado la absolución del conductor del camión que atropelló a una mujer en la Avenida Menéndez Pelayo de Santander hace algo más de dos años, falleciendo en el acto. La Sección Tercera de la Audiencia ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la familia de la víctima contra la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander que absolvió al camionero de los delitos de homicidio por imprudencia menos grave y homicidio por imprudencia grave, al no apreciar imprudencia en su conducta.

En el recurso, contra el que se opuso el fiscal, la familia pedía la nulidad del juicio y de la sentencia o subsidiariamente la revocación de la sentencia y la condena al acusado como autor de un delito de imprudencia. En la sentencia, consultada por Europa Press, la Audiencia entiende "plenamente razonable y en modo alguno arbitrario" que la magistrada de lo penal concluya que el conductor del camión no pudo apercibirse previamente de la presencia de la mujer al haber cruzado "muy pegada a la cabina".

La sala también comparte los argumentos de la sentencia recurrida en relación con la falta de relevancia causal de las infracciones administrativas detectadas. En ese sentido, señala que "ni la carencia de seguro obligatorio, ni la falta de autorización administrativa para conducir por el casco urbano, ni la falta de retrovisores especiales, pudieron afectar a la visibilidad del acusado respecto a los elementos que se encontraban inmediatamente delante de su campo de visión, tratándose por tanto de infracciones que en modo alguno incrementaron el riesgo de que sucediera un accidente fatal como el aquí enjuiciado".

Contra la sentencia de la Audiencia, que declara de oficio las costas de la alzada "al no apreciarse temeridad ni mala fe en la parte recurrente", no cabe interponer recursos ordinario, únicamente recurso extraordinario de casación.

La Audiencia confirma la absolución del camionero que atropelló mortalmente a una mujer...
Comentarios