viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial ha confirmado la imputación del exalcalde de Astillero y portavoz municipal del PP, Carlos Cortina, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, por irregularidades en la contratación y pagos a la hermana de una trabajadora municipal, a la que se encargó la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT) y que también está imputada (ahora investigada) en la causa.

Hace más de un año, en mayo de 2015, el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander rechazó en un auto la petición de sobreseimiento formulada por el entonces alcalde, al entender que es "prematuro" habida cuenta de los "indicios de irregularidad" detectados.

Ahora, la Audiencia rechaza los recursos presentados contra aquella resolución, al entender que "concurren indicios de una contratación arbitraria y contraria a la legalidad que exceden del ámbito de la mera irregularidad administrativa", y que está justificado continuar la instrucción de la causa respecto de ambos investigados.

"Concurren indicios de una contratación arbitraria y contraria a la legalidad que exceden del ámbito de la mera irregularidad administrativa"

El auto, señala que, tal y como refleja el informe del interventor municipal, "no constaba cobertura legal" para la contratación de esta persona; la cantidades abonadas exceden de los límites aplicables a la contratación menor; no se tramitó expediente de contratación; y ésta se mantuvo en el tiempo durante cuatro años, a lo que se añade "la indefinición del objeto del contrato, pagos no vinculados a tarea concreta y cobros por tareas no realizadas".

La Audiencia también rechaza el recurso del Ayuntamiento contra el archivo de la causa en lo que se refiere a la hermana de la contratada. El auto confirmado decretaba además la práctica de nuevas diligencias, considerando pertinente la declaración como testigos de las tres personas que han ejercido como interventores del Ayuntamiento entre 2007 y 2010, solicitada por el fiscal.

En la causa están personados como acusación particular el PSOE e IU. Desde Izquierda Unida Astillero-Guarnizo han mostrado en un comunicado su "satisfacción al ver que el proceso judicial sigue adelante".

Asimismo, recuerdan que Cortina "se presentó a las elecciones estando imputado y ya entonces pedimos su dimisión". IU vuelve a pedir que Cortina abandone su acta de concejal ya que "representa todo aquello que debe ser desterrado de cualquier ámbito de la vida, más si cabe de la administración pública, donde debe darse ejemplo de civismo y honradez", afirma.

La Audiencia Provincial mantiene la imputación de Cortina
Comentarios