viernes. 19.04.2024

Unas 60 personas pertenecientes al colectivo de auxiliares de enfermería han denunciado su discriminación por parte del Gobierno de Cantabria a la hora de cubrir plazas con personal laboral en los centros de atención a la dependencia (CAD).

En un comunicado, este colectivo ha criticado la "desatención recibida" tanto por las instituciones como por la Comisión de Bolsas a su "injusta y discriminatoria situación" derivada del cambio de criterio adoptado por el Ejecutivo en los llamamientos de personal laboral.

Han indicado que, desde la suscripción del VIII Convenio Colectivo, se está dando una "progresiva merma" de sus derechos que se ha visto agraviada con el "cambio de criterio del sistema para la cobertura de los distintos CAD".

En concreto, han apuntado que desde hacía más de 10 años la provisión laboral para los CAD se ofertaba por medio de la bolsa de auxiliares de enfermería pero, tras la transferencia al Servicio Cántabro de Salud y "la privatización o cierre de la mayoría" de estos centros, ahora sólo se utiliza esa bolsa los de Laredo y el de Cueto en Santander.

A ello se suma, según ha señalado este colectivo, la conversión de plazas de auxiliar de enfermería en técnico sociosanitario, y todo ello reduce "enormemente" sus "posibilidades laborales", algo que ahora se ve agravado con un cambio de criterio para que los llamamiento de personal se oferten a la lista de auxiliares educadores en lugar de los de enfermería.

"Ello conlleva, además de un unilateral e injustificado cambio de pautas de llamamiento, una evidente discriminación en beneficio de la bolsa de auxiliares educadores, aún más cuando el acceso a nuestra lista ha debido ser necesariamente mediante una Oferta de Empleo Público, con la exigencia de la titulación correspondiente, lo que no sucede con la otra", han denunciado.

A su juicio, con ese cambio de criterio lo que se ha hecho es promover "una suerte de atajo", de forma que "personal que no ha accedido mediante un proceso reglado a la administración puede hacerlo, no solo en condiciones de igualdad sino, lo que es más grave, de forma preferente" sobre quienes cuentan con la preceptiva titulación, así como "profesionalidad y experiencia suficientemente demostradas".

"¿Qué sentido tiene, entonces, anunciar la convocatoria pública de nuevas plazas de auxiliares de enfermería, si formarán parte de una lista sin posibilidad de acceso al mercado laboral?", se han preguntado las 60 personas de este colectivo que denuncian su situación en el comunicado.

Auxiliares de enfermería denuncian discriminación por parte del Gobierno para cubrir...