jueves. 28.03.2024

Representantes de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair de varios países europeos, entre ellos de España, se reunirán este martes y miércoles, 3 y 4 de julio, en Dublín para estudiar la convocatoria de huelgas este verano, si la aerolínea no responde a sus demandas positivamente para lo que dieron de plazo el 30 de junio.

El encuentro se produce después de que representantes del colectivo de auxiliares de vuelo de Ryanair se reunieran a finales de mayo en Madrid, para coordinar a nivel europeo las distintas movilizaciones, encuentro en el que decidieron dar de plazo hasta el 30 de junio a la aerolínea como fecha límite para evitar una huelga.

La amenaza de huelga lleva sobre la mesa desde mediados de abril. Entonces, el sindicato belga CNE/LBC, el portugués SNPVAC, el italiano Uiltrasporti y los españoles Sitcpla y USO, se comprometieron a pedir a Ryanair que todos los trabajadores europeos tuvieran las mismas condiciones en materia laboral. En caso contrario, no descartaban la huelga este verano, un calendario que podrían definir en Dublín.

Los pilotos españoles insisten en que los contratos tienen que estar sujetos a la ley española, mientras que Ryanair defiende su contratación bajo la legislación irlandesa

Los representantes de los trabajadores reclaman que Ryanair cumpla con la legislación nacional en cada país donde tenga base, se reúna con los representantes que los trabajadores elijan y que todos los TCP tengan las mismas condiciones, independientemente de si están contratados por la propia compañía o por una agencia de trabajo temporal -la mayoría de la plantilla de TCP está contratada por ETTs-.

El colectivo de tripulantes de cabina de Ryanair en Irlanda (CCU, por sus siglas en inglés), afiliado a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), mantendrá sendas reuniones para abordar la posibilidad de convocar huelgas en verano.

La compañía irlandesa de bajo coste que lidera Michael O'Leary, que ha avanzado en acuerdos con el colectivo de pilotos, ha reconocido ya al sindicato Unite como órgano representativo de los TCP que emplea en Reino Unido, un mercado que representa aproximadamente el 25% de su flota, y a los sindicatos ANPAC y ANPAV en Italia, como representantes de los auxiliares de vuelo con base en Italia.

En España, las negociaciones con el Sepla para firmar un primer convenio colectivo se encuentran bloqueadas, pese a los avances de principios de año. Los pilotos españoles insisten en que los contratos tienen que estar sujetos a la ley española, mientras que Ryanair defiende su contratación bajo la legislación irlandesa.

Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos en nuestro país, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera 'low cost' de Europa cuenta en nuestro país. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.

Los auxiliares de vuelo de Ryanair se reúnen este martes para decidir si van a la huelga
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