sábado. 20.04.2024

El portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs) del Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha asegurado que el Ayuntamiento aprovechará el proceso de participación ciudadana sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para el que ya está tramitándose la adjudicación, para abordar el proyecto de la integración ferroviaria. Ceruti ha avanzado que, dentro de las mesas que se crearán para recabar aportaciones sectoriales y vecinales sobre el futuro planeamiento, se creará una específica sobre la integración ferroviaria y conocer así "qué quieren los ciudadanos de Santander sobre este proyecto, que es más duradero que un PGOU, al menos para los próximos 100 años".

El concejal de Cs ha indicado que no por este proceso de participación queda paralizada la integración ferroviaria, un proyecto que "lleva 40 años en vía muerta" y cuyo último diseño puesto encima de la mesa es "muy poco satisfactorio" y cuenta con "mucha respuesta social". A su juicio, ese último proyecto previo era "muy alarmante, con una losa de cobertura a 12 metros de altura de 50.000 metros cuadrados, cuatro pisos de altura desde las Estaciones hasta la pasarela", y ante ello ha defendido un proceso de participación como el que se va a impulsar para que los vecinos del entorno expresen su opinión sobre ese proyecto y el "escalón" que supondría.

Para agilizar ese proceso, ha detallado que desde Urbanismo se ha decidido aprovechar la participación ciudadana para el PGOU y, además, ha avanzado que, de cara al mismo, ya se han solicitado "informes sectoriales" sobre la integración ferroviaria, que espera tener "antes de que acabe el año". Sobre el proceso de participación del planeamiento, ha señalado que está ya tramitándose el procedimiento de adjudicación "con el objetivo de que las mesas estén constituidas en el mes de febrero y que a partir de ahí se puedan dar los primeros pasos en las aportaciones".

"La intención es que para el 15 de junio de 2020 haya un plan básico del PGOU con las directrices obtenidas de la participación ciudadana", ha apuntado Ceruti, que ha indicado que, en el caso de la integración ferroviaria, "dependerá de la interlocución con Adif". En este punto, ha criticado que desde el Ayuntamiento se lleva meses solicitando al administrador ferroviario la celebración de una comisión de seguimiento pero la reunión "se pospuso por las elecciones" y también "se llegó al acuerdo de apartar de los presupuestos las cantidades que sabemos que no se van a gastar en 2020" mientras se desarrolla el proceso de participación.

CARRIL BUS

En otro orden de asuntos, preguntado por el carril bus de la zona del Paseo de Pereda sobre el que se estaban estudiando modificaciones, el concejal de Urbanismo ha dicho que "para Navidades tenemos que haber tomado una decisión" porque, a su juicio, hay que "resolver el problema de atasco permanente que ha ocasionado ese carril bus mal diseñado a partir de una rotonda mal diseñada y que provoca muchos problemas para el tráfico".

"Tendremos que tomar una decisión, adoptarla y ejecutarla antes de Navidades. Nosotros diremos que se ponga inmediatamente en marcha y se cumpla esa parte del acuerdo", ha apostillado.

ESCOLLERAS

Por otro lado, Ceruti también ha hablado de las escolleras y ha criticado que desde el Estado se estén "dando largas de una manera reprobable". "Se comprometieron a celebrar una reunión en septiembre y estamos en noviembre y aún no se ha celebrado", ha denunciado.

El edil ha dicho que esa reunión es necesaria para saber "cómo están pinados los bolos y cuáles son las vías para exigir el cumplimiento de ese punto también irrenunciable del pacto" alcanzado entre el PP y Cs para gobernar juntos en Santander. Y, para concluir, ha insistido en que, cuando sea esa reunión, tal y como ha dicho en varias ocasiones y ha trasladado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), "quiero estar presente".

El Ayuntamiento aprovechará el proceso de participación del PGOU para abordar la...
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