viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente este jueves, por unanimidad, en una sesión ordinaria y telemática, el presupuesto municipal para el año 2020, que ascenderá a 20.292.624 euros y priorizará la atención a las familias, pymes y autónomos del municipio. "Ahora es el momento en el que el Ayuntamiento de Piélagos debe de poner todas sus energías, competencias y recursos económicos al servicio de nuestros vecinos", ha subrayado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha indicado que debe de hacerlo con dos líneas fundamentales de actuación.

Por un lado, se ha referido a la necesidad de dar respuesta a las "múltiples" necesidades de apoyo a las familias, personas mayores, en situación de emergencia social y/o desempleadas y también a que el Consistorio siga siendo, "ahora más que nunca, el motor económico que contribuya, hasta donde sus posibilidades le permitan, a la reactivación de la actividad económica en el municipio". Como novedad, el documento elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que ha contado con el apoyo de PP y Cs, prescinde de gastos hasta ahora habituales para fiestas, ferias, eventos deportivos, actividades de promoción turística, etc, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo de esta medida es destinar el ahorro en estas partidas, cifrado en 1,2 millones de euros, junto con las aportaciones de los concejales del equipo de gobierno -7.940 euros- y de los grupos municipales -9.850 euros- al incremento y refuerzo tanto del gasto social como de las políticas de empleo, para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales surgidas como consecuencia de la Alerta Sanitaria provocada por la COVID-19.

De esta forma, el presupuesto municipal de 2020 incrementa en casi un 85% las partidas destinadas a salubridad pública (80.000 euros), mientras que las destinadas a asistencia social se multiplican casi por seis, al pasar de los 110.000 euros del ejercicio anterior a 675.000 euros. Además, se han implementado partidas por un valor global de 585.000 euros, destinadas a subvenciones y ayudas para PYMES y autónomos (comercio, hostelería, profesionales liberales y pequeñas empresas del municipio) y para el mantenimiento y creación de empleo.

Al tiempo, se mantienen las inversiones recogidas en el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) que incluyen 1,4 millones para la ejecución, entre otras obras, de la nueva cubierta de la piscina municipal de Renedo (330.000 euros), la renovación del césped artificial del Complejo municipal Vimenor, en Vioño (230.000 euros) o el remate de la reforma de la Plaza de Adolfo Suárez, en Liencres (110.000 euros). A ellas habrá que sumar otras inversiones por importe de 926.000 euros, con cargo al remanente de tesorería, que incluirán la renovación del alumbrado público de Zurita y Liencres (370.000 euros), obras de saneamiento (200.000 euros), de renovación de la red de agua y contadores (106.000 euros) o la rehabilitación del antiguo edificio de Correos en Renedo (80.000 euros).

Asimismo, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) mantendrá las políticas tendentes a facilitar el pago de impuestos, tasas municipales y precios públicos para hacer a los vecinos "lo menos gravoso posible" el abono de los mismos hasta que esta situación socio-económica cambie. Por otro lado, se van a destinar 500.000 euros más al fondo de contingencias comunes para hacer frente a las sentencias de derribo y 345.000 euros para seguir cumpliendo el pago del convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria para el pago del derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco y su regeneración ambiental.

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de más de 20 millones de euros para este año
Comentarios