jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado poner a disposición de la Demarcación de Costas de Cantabria alrededor de 2.800 metros cuadrados de terrenos municipales para el nuevo trazado de la senda peatonal que discurre entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

En concreto, con este acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno Local, se posibilita la modificación del trazado de la senda en un tramo de unos 320 metros de longitud, ha informado hoy el Consistorio en un comunicado.

Se trata de uno de los cambios introducidos por la Demarcación de Costas en el proyecto para la conclusión de la senda en el que, además del cambio señalado, se suprime la mayor parte del vallado previsto en el proyecto original, según ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Los terrenos que cede el Ayuntamiento para poder materializar el nuevo proyecto suman en conjunto algo más de 2.800 metros cuadrados de superficie, repartidos en dos parcelas, de las que se ocupa únicamente una parte en cada una de ellas.

Estos terrenos, que una vez terminadas las actuaciones en la zona pasarán a formar parte del dominio público marítimo terrestre, se añaden a los que aportó ya el Consistorio para el proyecto inicial, con el fin de contribuir al desarrollo de una actuación que busca poner en valor este entorno para el disfrute de los ciudadanos conjugando la seguridad de los usuarios con la preservación del espacio.

Quirós ha recordado que el nuevo proyecto de la senda costera introduce diversos cambios con respecto al original, entre ellos, la referida variación de trazado.

Además, suprime más del 95% del vallado previsto inicialmente, elimina la totalidad de las traviesas de madera, prescinde de otros elementos, como los miradores del Bocal y el campo de fútbol de Cueto, y aumenta la separación entre los hitos de madera que identifican el camino.

Las únicas estructuras que se mantienen son aquellas consideradas fundamentales por razones de seguridad, ha agregado el edil, quien ha señalado que también se aumenta la cartelería informativa (tanto de prevención de riesgos, como de zonas en recuperación, espacios singulares, recomendaciones, etcétera) y se incluye una propuesta para la recuperación de los terrenos, la eliminación de flora alóctona y el restablecimiento de la vegetación potencial de la zona.

El Ayuntamiento cede 2.800 metros cuadrados a Costas para el nuevo trazado de la senda...