viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha tomado la decisión de cerrar las áreas de juego infantil de los parques de la ciudad. El objetivo de esta medida adicional, que se suma a las adoptadas desde el miércoles, es prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad de Santander. Desde el Consistorio señalan en un comunicado de prensa que se están actualizando las medidas conforme a la situación cambiante que provoca la pandemia entre la población de la ciudad. Por ello, se insiste en la necesidad de reducir al máximo las salidas y permanecer en las viviendas en la medida de lo posible, como recomienda el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el Ayuntamiento recalca que es importante proteger a las personas más vulnerables y tratar de frenar, entre todos, la curva del contagio lo antes posible. Desde el Consistorio se pide comprensión y paciencia a los ciudadanos, así como responsabilidad, para, entre todos, poder atajar los contagios del Coronavirus cuanto antes. Además, recuerda que este viernes la Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad en sesión extraordinaria aplazar el pleno ordinario previsto para el día 26 de marzo, dado que no se puede garantizar la habitual representación de todos los grupos políticos teniendo en cuenta la cambiante situación que está provocando el coronavirus.

Los autobuses municipales no permitirán el acceso por la puerta delantera y no se permitirá el pago en metálico

Asimismo, se ha decidido también de forma unánime que, en el caso de existir la necesidad de celebrar una sesión plenaria de carácter extraordinario, se pueda realizar a puerta cerrada e incluso con una distribución diferente de los concejales para que éstos mantengan entre ellos la distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad.

Todos los partidos políticos representados en la Corporación Municipal han avalado de igual forma las medidas adoptadas ayer por el equipo de Gobierno y, en este sentido, han insistido en recordar a los ciudadanos que realicen los trámites administrativos o de servicios sociales de forma telefónica o telemática, de manera que únicamente se atenderán de forma presencial aquellos que sean urgentes o imprescindibles.

Además, los autobuses municipales no permitirán el acceso por la puerta delantera y no se permitirá el pago en metálico, y se limitará la distancia respecto a la cabina del conductor.

Por último, la Junta de Portavoces ha adoptado el acuerdo de recomendar desde Alcaldía a las empresas con concesiones municipales (deportivas, culturales, de hostelería, etc) que adopten las medidas de cierre aconsejadas por el Gobierno central. Estas medidas de prevención se suman a las acordadas ayer de cerrar al público los centros e instalaciones municipales, salvo las oficinas administrativas, unidades de trabajo social y el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', a la vista de las recomendaciones planteadas por el Gobierno de España.

Los centros cívicos y culturales municipales, así como las instalaciones deportivas dependientes del Instituto Municipal de Deportes, permanecerán cerradas hasta que la evolución de la epidemia permita su reapertura. Esta medida incluye el cierre de las bibliotecas, los recursos del anillo cultural (refugio antiaéreo y centros de interpretación de la muralla medieval y la Torre de la Catedral), las ludotecas, la Finca Altamira, el CMICAD, Enclave Pronillo o el Espacio Joven, entre otros. Además, se aplazarán los viajes al extranjero organizados en el marco de los programas juveniles Destino Europa y Erasmus +.

También se han cancelado todos los actos y actividades organizados en estos centros, así como en el Palacio de Exposiciones y el Palacio de Deportes, y no se programarán otras nuevas; se ha suspendido la actividad de los mercadillos, no así la de los mercados de productos de primera necesidad, y se han aplazado los ejercicios de las oposiciones en marcha dentro de la convocatoria pública de empleo.

PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

Con el fin de evitar contagios entre el personal municipal, el Ayuntamiento ha actualizado su protocolo de actuación y se han hecho llegar a los trabajadores instrucciones y sugerencias por escrito a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales con tres notificaciones diferentes: una dirigida a las personas de más de 60 años, fumadores, embarazadas, con baja inmunidad, problemas coronarios o pulmonares para que se pongan en contacto con el servicio médico municipal; otra con el refuerzo de la protección física con la instalación de bandas y catenarias de separación en los servicios de atención al público; y la tercera, en caso de que sea necesario, para facilitar el teletrabajo a los empleados municipales en coordinación con cada concejalía.

El equipo médico del Ayuntamiento facilita a los servicios un protocolo de cómo actuar ante dos posibles escenarios: ante una sospecha de contagio y ante un caso positivo. Estas medidas complementan las adoptadas en cuanto al incremento de la limpieza y desinfección de las estancias de la Casa Consistorial y de los autobuses municipales.

Durante los últimos días, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza está llevando a cabo limpiezas de choque con productos desinfectantes de eficacia biocida, una medida que se está desarrollando junto a las habituales de limpieza y desinfección como es la utilización de desinfectantes de amplio espectro basados en hipoclorito sódico. Además, los empleados municipales han recibido la recomendación de reducir el contacto persona a persona y las reuniones numerosas y facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo, las comunicaciones y reuniones por vía telemática.

De igual forma, desde el Servicio de Compras se ultima la llegada de lotes de gel desinfectante destinado a los servicios en los que sea aconsejable y los trabajadores han recibido, además, las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento cierra todos los parques infantiles
Comentarios