Imprimir

El Ayuntamiento colaborará con entidades financieras para potenciar el alquiler social

eldiariocantabria | 14 de septiembre de 2015

Íñigo de la Serna, durante la firma de las nuevas condiciones del Fondo Social de Vivienda
Íñigo de la Serna, durante la firma de las nuevas condiciones del Fondo Social de Vivienda

Las nuevas condiciones del Fondo Social de Viviendas aumenta en 3.974 el número de viviendas y flexibiliza las condiciones de acceso.

El Ayuntamiento de Santander va a proponer a las entidades financieras que tienen pisos vacíos en la ciudad una serie de acuerdos para potenciar el alquiler social y facilitar así el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos y a las personas que atraviesan dificultades.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, ha anunciado que les propondrá firmar acuerdos bilaterales para que sean los servicios sociales municipales los que se encarguen, no sólo de la valoración, sino también de la selección de los posibles beneficiarios de los inmuebles incluidos en el Fondo Social de Viviendas (FSV) para personas desahuciadas.

De la Serna, que ha asistido en Madrid a la reunión en la que el Gobierno de España, la FEMP y entidades financieras y del tercer sector han firmado las nuevas condiciones del Fondo Social de Viviendas, ha recordado que en virtud de esa firma se amplía en 3.974 el número de viviendas que 29 entidades financieras aportan a este fondo (llegando así a 9.866 en toda España), y se "flexibilizan" las condiciones de acceso para que puedan beneficiarse nuevos colectivos.

Además, se abre la posibilidad de que los ayuntamientos firmen acuerdos bilaterales con los bancos para asumir desde los servicios sociales municipales la selección de los beneficiarios.

De la Serna se ha felicitado por este acuerdo, no sólo por la ampliación de la bolsa de inmuebles que se ponen a disposición de las familias, sino también por la apertura de estas viviendas a nuevos grupos sociales, como los mayores de 60 años, matrimonios o parejas de hecho sin hijos, o deudores no hipotecarios.

Nuevo papel de los ayuntamientos

Por otro lado, ha resaltado el nuevo papel que se otorga a los ayuntamientos, al permitir alcanzar acuerdos con las entidades para realizar la selección de los beneficiarios, una posibilidad que el Ayuntamiento santanderino va a proponer a las entidades financieras con pisos del Fondo Social de Viviendas en Santander ya que, a su juicio, "contribuirá a mejorar y agilizar los procesos de selección".

Hasta ahora en Santander había cerca de una veintena de pisos del FSV, principalmente aportados por Liberbank, y tras la firma este lunes del nuevo convenio, se está a la espera de que las entidades concreten en qué medida se va a aumentar esa bolsa en la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Santander, en el que el PP gobierna en minoría, ha ofrecido su colaboración al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) en las negociaciones con la SAREB para tratar de dar también un uso social a los pisos que la entidad tiene en la ciudad (actualmente hay 48 en venta).

El alcalde ha defendido el "compromiso" que, según ha dicho, tiene el equipo de Gobierno municipal con las familias que tienen dificultades para hacer frente a esta necesidad básica, bien facilitándoles el acceso a pisos municipales o, como en este caso, actuando como mediador para que puedan acogerse a los recursos que ponen otras entidades.

"Estamos demostrando con hechos, no con palabras, la apuesta del Ayuntamiento por atender el problema de la vivienda. Lo hacemos promoviendo vivienda protegida, en régimen tanto de alquiler como de compra, y también destinando viviendas a las familias con menores recursos. Y lo vamos a seguir haciendo colaborando con aquellas entidades que pueden poner también viviendas a disposición de estas personas", ha garantizado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/ayuntamiento-colaborara-entidades-financieras-potenciar-alquiler-social/20150914191240002661.html


© 2019 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria