jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado la primera fase de la obra de rehabilitación de la Casuca Ascensión, unos trabajos que se prolongarán durante los dos próximos meses y que se dirigirán, básicamente, a la "consolidación de su estructura interior y de su fachada".

La obra, subvencionada en su mayor parte por el Gobierno de Cantabria, se adjudicó a la empresa Construcciones Albacan por un importe de 44.055 euros, lo que supuso una baja del 8% respecto al presupuesto base de licitación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. La intervención afectará, según se señala desde la Concejalía de Obras, "a los pilares metálicos, que se desmontarán por no ser viable su recuperación; a la fachada, con la retirada de los revestimientos existentes y la consolidación de los muros de mampostería, y a elementos de madera como los entramados estructurales y paños de forjado, que se demolerán. También se demolerán algunos paños de teja para poder ejecutar nuevos casetones".
El alcalde, José Miguel Barrio, ha explicado que una vez que se ha conseguido que la Casuca Ascensión forme parte del patrimonio municipal, el Ayuntamiento ha iniciado esta obra con el apoyo económico del Gobierno regional y una aportación del propio Consistorio con el fin de que este inmueble se destine a un uso de interés comarcal. Además, indicó, "su rehabilitación contribuirá, de forma importante, a la mejora de la escena urbana de la margen izquierda del rio Ebro a su paso por la ciudad".

INTERÉS COMARCAL

Precisamente, y de cara a lograr ese objetivo de otorgar a la Casuca Ascensión un "uso de interés comarcal", el Ayuntamiento de Reinosa ha solicitado al programa Leader una subvención de 240.000 euros para "hacer realidad la recuperación de un edificio emblemático que albergue, entre otros, la Oficina de Turismo, espacios de uso administrativo, de promoción comarcal o expositivos: Un lugar dinámico que pueda acoger múltiples posibilidades que beneficien y generen riqueza en Reinosa y Campoo".

La Casuca Ascensión fue la primera Casa de Cultura de España. La familia del escritor Ramón Sánchez Díaz la donó a la Diputación regional y al Ayuntamiento en 1954. Posteriormente, pasó a ser propiedad del Gobierno regional, que cedió finalmente su titularidad al Ayuntamiento de Reinosa en 2019.

El Ayuntamiento comienza la rehabilitación de la Casuca Ascensión
Comentarios