viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSOE de Cabuérniga y alcalde de este municipio, Nicolás Toral, ha asegurado que "se están dando los primeros pasos" para convertir a Cabuérniga en un municipio inteligente. Toral ha explicado que ya se han instalado dos puntos de acceso wifi gratuito, uno en la zona del Ayuntamiento y otro en las escuelas públicas Manuel Llano de Terán. Según el alcalde, con esta primera actuación, que se realizó con carácter de urgencia "dada la precariedad existente en el municipio", se facilitó la conexión a internet a los vecinos de Cabuérniga. No obstante, ha remarcado, se trata "solo" de un primer paso hasta que se ponga en marcha el proyecto definitivo con un Plan Director que fije las líneas de actuación definitivas. Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" con la puesta en marcha de este proyecto que en su opinión "dará un gran servicio a los vecinos, a los visitantes e incluso en un futuro cercano, a las empresas y negocios del municipio facilitando la accesibilidad y la conectividad". Ha destacado que "si este municipio avanza y se moderniza es en parte debido" a la subvención aprobada por el Gobierno de Cantabria para once ayuntamientos, entre ellos el de Cabuérniga, dentro del Plan Conecta Cantabria para financiar la creación de infraestructuras de banda ancha y ofrecer conexiones a internet de calidad a toda la ciudadanía.

"Dará un gran servicio a los vecinos, a los visitantes e incluso en un futuro cercano, a las empresas y negocios del municipio"

Con esta subvención, el Ayuntamiento de Cabuérniga recibirá 25.000 euros máximo por proyecto, que permitirá llevarlo a cabo, garantizando la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, ampliando el ancho de banda y la velocidad y cumpliendo de esta manera con los objetivos planteados en la Agenda Digital para Europa para el año 2020.

El Ayuntamiento ha analizado ya distintas opciones para la extensión de la banda ancha y optado por una solución sostenible que facilite la conexión a internet, que sea económicamente viable y que cumpla con todos los requisitos que demanda el Ejecutivo regional. Una vez esté ejecutado el proyecto definitivo, "se atenderán muchas de las demandas de los vecinos y vecinas", ha asegurado el regidor, que ha adelanto que, en internet, se trabajará para la implantación de la banda ancha inalámbrica (fibra área), se mejorarán las señales de televisión "para que la gente del Valle pueda disfrutar de la TDT y de otras plataformas digitales" y garantizará las conexiones de telefonía.

El Ayuntamiento "da los primeros pasos" para convertirse en un municipio inteligente
Comentarios