martes. 23.04.2024

El Pleno de Santander ha aprobado, con el voto a favor de toda la Corporación salvo la abstención del PSOE, una iniciativa para exigir a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que ejecute rellenos en las playas o permita al Ayuntamiento hacer el acondicionamiento; que no derribe el edificio Rema y retire los espigones de la playa de Los Peligros. De esta forma, ha salido adelante una moción presentada en solitario por uno de los dos integrantes del equipo de Gobierno municipal, Cs, pero que ha sido apoyada por su socio, el PP, y también por el PRC y por el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, y de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, integrados en el grupo mixto.

Sin embargo, el PSOE se ha abstenido al considerar que la iniciativa forma parte de la estrategia de "conflicto" y "confrontación" que, a su juicio, busca el equipo PP-Cs con el Gobierno de España y que, según ha dicho, parece ser su "único proyecto". El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha considerado una "frivolidad" la "escandalera" que el bipartito local "está montando" con el tema de las playas cuando, a su juicio, el equipo de Gobierno local no está actuando conforme al procedimiento, sin presentar, por ejemplo, solicitudes formales a Costas y con los informes correspondientes para actuar en los arenales, un proceder al que ha achacado la sanción impuesta por la Demarcación al Ayuntamiento por realizar un movimiento de arena sin autorización, que conlleva una multa de 300 euros.

Tanto desde el equipo de Gobierno como por parte de grupos de la oposición se ha reclamado a Costas que realice su trabajo

El PP, tanto a través de la alcaldesa, Gema Igual, como de la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, han negado las acusaciones del portavoz socialista y han asegurado que desde el equipo de Gobierno se ha trabajado "a tiempo" y "de forma impecable" y se han realizado las solicitudes pertinentes. Tanto desde el equipo de Gobierno como por parte de grupos de la oposición se ha reclamado a Costas que realice su trabajo.

Especialmente crítico se ha mostrado con la actuación de Costas y de la Delegación del Gobierno el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, quien presentó una enmienda a la moción de Cs para que en ella se añadiera la petición de reprobación y cese tanto del jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, como de la propia delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE). Ello le ha valido al edil de Vox las críticas del portavoz socialista, que le ha pedido "respeto" para Quiñones, exedil de la Corporación santanderina, de quien ha dicho tiene un comportamiento "ejemplar" y "vela por los intereses de Santander y Cantabria".

Cs no aceptó la enmienda de Vox -tampoco una del PRC-, con lo que no ha sido incluida en la iniciativa aprobada. Al margen de cuestionar la actuación de Costas, algunos grupos de la oposición, como por ejemplo, el PRC también han criticado la forma en que se están llevando a cabo las gestiones por parte del bipartito local ante el Gobierno de España para encontrar una solución a estos temas relativos a las playas.

INSTITUTO SANTA CLARA

Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado, en este caso, por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro al instituto Santa Clara de Santander por su "aportación" a la vida cultural, académica y patrimonial de la ciudad.

La alcaldesa se ha felicitado por esta unanimidad y ha considerado "más que merecida" la distinción, que se entregará cuando Ayuntamiento y el instituto lo acuerden, teniendo en cuenta las limitaciones que marcan las medidas contra el COVID-19.

OTROS ASUNTOS

Por unanimidad también se ha aprobado una moción del PSOE para iniciar los trámites necesarios para la constitución del Consejo Escolar Municipal de Santander. Sin embargo, entre los temas que no han salido adelante en el Pleno de este jueves ha estado una moción de Vox para instar al equipo de Gobierno a que encargue una auditoria independiente para conocer el estado real de la actividad de la recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad y, conocidos los resultados, exija a la concesionaria que exija que corrija las "deficiencias" existentes en el cumplimiento del contrato.

Además, en la moción se pedía que se ejecutara las tareas complementarias de limpieza y recogida de residuos no previstas hasta eliminar las "deficiencias" existentes y restaurar la calidad del servicio. La moción de Vox ha contado con el único respaldo del PSOE, mientras que el equipo de Gobierno (PP-Cs) ha votado en contra y el PRC y el edil de Unidas por Santander, Miguel Saro, se han abstenido.

Desde el equipo de Gobierno se ha reconocido que el servicio no se está recibiendo "en condiciones" pero cree que se debe respetar el procedimiento, escuchando a las partes implicadas y esperar la resolución del expediente abierto sobre la materia.

Tampoco se ha aprobado una moción de Unidas por Santander que reclamaba la elaboración por la Junta de Gobierno Local, en el plazo de seis meses, de un plan de inversiones para Santander con un cronograma para los próximos tres años, en el que se fije qué objetivos e intereses generales se persiguen en cada proyecto y en cada zona de la ciudad, previo proceso de consulta en los Consejos de Distrito Municipales, entre los grupos municipales y entre distintos sectores productivos de la ciudad, para conocer sus prioridades sobre las necesidades vecinales. En la moción, que solo ha contado con el apoyo de los socialistas, se planteaba que dicho Plan de Inversiones será presentado una vez elaborado a los Consejos de Distrito y a los grupos municipales para su conocimiento y debate en un pleno extraordinario que tendrá este plan como único objeto.

También Unidas por Santander se ha quedado solo en la defensa de una moción que pedía que se iniciara el proceso para cambiar de nombre la plaza actualmente denominada Juan Carlos I, volviéndose a recuperar su denominación anterior como Plaza del Reenganche y, si no, otro que considerara la Corporación. Entre los fundamentos de esta petición y como motivo para justificar la presentación de la iniciativa, Unidas por Santander alude al "descrédito" del personaje y la figura jurídica y política del actual rey emérito Juan Carlos de Borbón, sobre todo a raíz de las informaciones que se están publicando relativas a la comisión de hechos por parte de éste que "de ser ciertos supondrían la comisión de delitos muy graves", según se indica en la iniciativa.

La iniciativa ha contado con el voto en contra del PP, Cs y Vox, que consideran que se debe respetar la presunción de inocencia del rey emérito cuando hay una investigación abierta. Mientras, PRC y PSOE se han abstenido.

El Ayuntamiento exigirá a Costas los rellenos de las playas, la retirada de los...
Comentarios