viernes. 19.04.2024

Santillana del Mar ha vivido un verano de récord en cuanto a lo turístico pero gracias al buen hacer y el comportamiento ejemplar que han tenido los vecinos durante este tiempo, se ha podido controlar la pandemia. 

El alcalde, Ángel Rodríguez, anuncia los proyectos que se llevarán a cabo el próximo año en el municipio y que mejorarán la seguridad y el día a día de los santillanos. 

-¿Cómo calificarías el verano que ha vivido Santillana del Mar? 

Según los números, hemos vivido un buen verano. Por eso tenemos que dar las gracias a los hoteleros, a las posadas por el trabajo que han realizado y también a los vecinos que han tenido que “aguantar” una gran cantidad de visitantes hasta en los días de mucho calor, que en Santillana generalmente bajaba la influencia.  Ha sido clave que desde la hostelería se hayan cumplido todas las normas. 

-¿Los buenos datos del municipio se deben al buen comportamiento de los vecinos?

En el 90% de los casos el comportamiento ha sido ejemplar. Somos una localidad en la que solo ha existido un par de brotes y nunca hemos pasado de los 20 contagios. Puedo decir que estoy contento con el comportamiento de los vecinos. También desde el Ayuntamiento se ha trabajado para crear un destino responsable de la mano de ellos. Había unas normas que cumplir y se ha hecho. 

Se está trabajando en un cheque social para parados y otro para consumir en los comercios locales

-¿Qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos y a las empresas de la zona? 

Desde aquí lo primero que hicimos fue apoyar a la gente que más lo necesitaba a través de los servicios sociales con ayudas, también durante el punto más álgido de la pandemia se repartieron mascarillas. Con respecto al sector empresarial, hemos puesto en marcha una ayuda para desinfectar los locales de hostelería y comercio y se les han bajado tasas, como la de basuras en el segundo trimestre. Se está trabajando en un cheque social para parados y otro para consumir en los comercios locales. A todo esto hay que sumar una ayuda a todos los hoteles para que pudiesen comprar los geles, etc. para su apertura que fue desde los 100 a los 250 euros al igual que para los locales. También es muy importante la desinfección de pueblos y municipios, haciendo hincapié en el casco histórico durante el verano, que también supuso un sobrecoste para el Ayuntamiento. 

-Esta crisis originada por el Covid-19, ¿ha obligado a poner en pausa algún proyecto? 

Hemos tenido la suerte de que no haya sido necesario y hemos tenido tiempo para trabajar en los mismos. Hemos llevado a cabo cinco o seis proyectos pequeños como son los arreglos en los parques infantiles, en el cementerio de Queveda, el asfaltado de todas las localidades donde había pequeños problemas, un carril peatonal en Camplengo y el acceso a la Playa de Santa Justa.

 -¿Y en qué se va a trabajar de cara al próximo curso? 

Para 2021 sabemos que tenemos un remanente en tesorería del Ayuntamiento de 2,5 millones y junto al superávit de 2020 empezaremos ya a poner en marcha los grandes proyectos que queremos llevar a cabo y ayudar a los vecinos. Entre ellos destaca el tanatorio municipal, un centro multiusos y las primeras fases de mejora del agua en Mijares, Queveda y Viveda. Uno de los proyectos que también queremos llevar a cabo es el cambio de luces por farolas led. Queremos que estos proyectos estén finalizados al acabar la legislatura. A petición de nuestros vecinos también vamos a llevar a cabo la mejora del alumbrado del barrio de Las Quintas, un proyecto muy demandado, al igual que el carril peatonal que une Queveda y Mijares, que mejorará su seguridad, el acceso y la comunicación entre los dos pueblo. Vamos a llevar a cabo estos proyectos realizando un gran esfuerzo por mejorar el día a día de las personas que viven en Santillana del Mar.

"Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para crear un destino responsable" 
Comentarios