jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Laredo ha promovido la aplicación de una serie de medidas económicas, presentadas en un nuevo calendario fiscal, con el objetivo de ayudar a paliar las dificultades económicas originadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Después de analizar el estado de las arcas municipales y la normativa que afecta a las mismas, el Ayuntamiento ha decidido ampliar los plazos de pago voluntario de todas las tasas e impuestos municipales; retrasar dos meses el cobro domiciliado de los recibos; y reducir la tasa de terrazas y del mercadillo semanal teniendo en cuenta el tiempo que no se ha podido prestar el servicio. Del mismo modo, los precios públicos de actividades llevadas a cabo en la Casa de Cultura y en el polideportivo se aplicarán en función de la prestación del servicio.

Los usuarios que tengan adelantado el pago podrán pedir la devolución parcial de la cuota correspondiente al periodo en el que no hayan podido hacer uso del servicio debido al cierre de instalaciones decretado por el estado de alarma. También podrán optar por recuperar el tiempo que han costeado en otro momento más oportuno. Así lo ha informado el Consistorio pejino en un comunicado, en el que ha explicado que las propuestas aportadas por todos los grupos políticos han sido analizadas por el interventor municipal y se han desechado las que no se pueden implantar como la reducción de impuestos, entre otras.

Las medidas que tengan aplicación en el marco legal vigente y sea posible implantar se irán aprobando, siempre teniendo en cuenta lo decretado por las autoridades sanitarias, en coordinación con otras administraciones públicas y con la Federación de Municipios de Cantabria. Las concejalías están actualizando y optimizando sus recursos y han comenzado a preparar los expedientes de modificación de crédito, es decir, los cambios en las cuantías que sean necesarios ante el nuevo escenario que se plantea por la situación derivada del COVID-19. Además, el Ayuntamiento estudiará la forma de facilitar otras ayudas para las pymes y los autónomos en el ámbito local.

También se están analizando las ayudas procedentes de otras administraciones (Gobierno de España y Gobierno de Cantabria) para el pago de gastos corrientes (cotizaciones de autónomos, suministros, impuestos, tasas, etcétera) teniendo en consideración las limitaciones del presupuesto municipal.

El Consistorio ha subrayado que, desde un principio, está trabajando para priorizar el pago a proveedores, aportando liquidez a los mismos, y para agilizar las ayudas de emergencia social con el objetivo de que todos los vecinos del municipio vean garantizada la cobertura de sus necesidades básicas. Además, se ha prolongado el plazo de liquidación de ciertas tasas para facilitar los pagos a los que deben hacer frente los laredanos.

El Ayuntamiento impulsa un calendario fiscal para ayudar a superar la crisis del COVID-19
Comentarios