jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega sacará a licitación "en los próximos días" la construcción del primer parque canino de la ciudad, ubicado en el barrio Mies de Coterío, junto al Bulevar Ronda, con un presupuesto de 43.800 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. Además, está prevista la creación de una red de zonas de esparcimiento donde los perros puedan estar sueltos, que se llevarán a cabo en el Parque de La Barquera (Barrio Covadonga), en La Inmobiliaria (junto al Bulevar Ronda) y en Tanos, y el proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín contempla también reservar una zona para este fin.

El proyecto ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, quien ha detallado que el parque canino estará abierto las 24 horas y que la red completa de zonas de esparcimiento para perros estará finalizada en 2019 y costará de media unos 6.000 euros por cada espacio habilitado.

El parque estará dividido en una zona para perros grandes, de 1.160 metros cuadrados, y otra para pequeños, de 800 metros cuadrados, e incluirá caminos interiores de hormigón antideslizante de 1,5 metros de ancho y un vallado de maya verde con postes de madera. Dentro de cada zona habrá un circuito 'agility', una fuente, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros y una zona de 'pipi cam'. Asimismo, el proyecto incluirá otras actuaciones como la colocación de tres puntos de luz, dos bocas de riego y sus redes canalización y abastecimiento, así como la ampliación de la acera exterior y la plantación de cuatro árboles.

Según ha explicado el concejal, se ha buscado para la creación del parque una zona horizontal, sin pendientes y "con una cierta belleza paisajística", y "ha influido mucho" que este espacio de Mies de Coterío ya está siendo utilizado por propietarios de perros para pasear, por lo que "ya hay una práctica adquirida".

ESPACIOS PARA MASCOTAS

Urraca ha indicado que Torrelavega, al igual que varias ciudades de España, cuenta con la problemática de falta de espacios habilitados específicamente para mascotas y ha asegurado que la ciudadanía demanda espacios "seguros y cómodos" para disfrutar de ellas, ya que, según ha dicho, tanto propietarios como asociaciones protectoras se han dirigido al Consistorio para pedir esta medida que ya contemplaba la ordenanza de bienestar animal.

Así, se pretenderá "mantener un equilibrio entre los derechos de los animales y los vecinos", y servirá para satisfacer las necesidades fisiológicas y disfrutar de un tiempo sin correa para prevenir el estrés y mejorar la salud física y mental de los animales, ha dicho el edil.

Para ello, el parque estará cerrado perimetralmente, contará con mobiliario urbano para personas y perros y ayudará a que éstos socialicen con otros perros y con personas, favoreciendo el desarrollo animal y el ejercicio físico, además de que mejorará la seguridad, evitará conductas agresivas y reducirá los conflictos con viandantes, ciclistas, etcétera, ha concluido.

El Ayuntamiento licitará “en los próximos días” el primer parque canino de la ciudad en...
Comentarios