sábado. 20.04.2024

La Concejalía de Igualdad y Salud de Camargo llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas una actividad de sensibilización dirigida a estudiantes mayores de 16 años que tendrá como protagonistas a las figuras femeninas de la Generación del 27, que en muchos casos quedaron relegadas a un segundo plano. Se llevará a cabo en colaboración con centros educativos del municipio a través de sus aulas de Lengua y Literatura y que, bajo la denominación de 'Las Sinsombrero', busca poner en valor el empoderamiento de la mujer y la valoración en igualdad de la figura femenina en su aportación a la riqueza cultural y social.

'Las Sinsombrero' es el nombre por el que fue conocido un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27, cuya denominación tuvo como origen el gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron en la Puerta del Sol de Madrid Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca.

'Las Sinsombrero' es el nombre por el que fue conocido un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27

Dentro de este grupo de autoras y artistas se encontraban figuras como las ya mencionadas Maruja Mallo y Margarita Manso, además de Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Delhy Tejero, o Ángeles Santos.

La Concejalía entregará a los centros que participen en dicha iniciativa diverso material didáctico sobre las autoras y sus obras, para que el alumnado pueda reflexionar en torno a estas intelectuales. Además, este trabajo en las aulas tendrá su culminación el 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', con una representación en el salón de actos de La Vidriera, en el marco de una actuación didáctica y musical a cargo del cantautor Paco Damas, en la que se llevarán a cabo lecturas de textos de estas escritoras por parte de los alumnos que así lo deseen. El propio Damas cuenta con un disco en el que pone música a los textos de las poetas de la Generación del 27, en el que ha contado con la colaboración de artistas actuales como Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez, Argentina y Cristina del Valle.

Los centros educativos de Camargo acogerán una actividad sobre las mujeres de la...
Comentarios