sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja estará un año más en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero, y formará parte del stand con el que Cantabria contará en Ifema. La amplia oferta turística de la que dispone la Villa será uno de los atractivos que mostrará el espacio dedicado a la comunidad en el encuentro de turismo por excelencia tanto nacional como internacional. Noja es ya una de las ciudades integrantes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, convirtiendo a la Villa en un referente turístico en el norte de España y especialmente en la región, ya que solo Santander y ella disponen de este distintivo. Se trata de una iniciativa que persigue fomentar la colaboración y la acción conjunta de sus miembros para avanzar en la transformación digital y lograr un modelo de gestión turística inteligente, y que ha colocado a Noja en el mapa nacional e internacional como un destino innovador y comprometido con el desarrollo tecnológico y sostenible.

Noja apuesta por el ecoturismo, reforzado por el gran éxito de la III Feria Internacional de Ecoturismo “Econoja”

Noja es progreso pero también tradición, naturaleza e historia, como muestra el éxito consolidado de la Feria Internacional Econoja. Su paradisíaco entorno ofrece multitud de posibilidades a los turistas que deseen descubrir los encantos de la Villa. Desde enclaves de atractivo casi mágico como las marismas de Victoria y Joyel, consideradas por los expertos uno de los ocho mejores lugares de España para avistar aves, cuentan con más de 20.000 ejemplares de 120 especies diferentes y son lugar de migración de muchas aves desde el norte de Europa, hasta su bella y abrupta costa con acantilados, playas e islas de mágicos atardeceres. También enamora el monte Mijedo, que nace casi a pie de mar y configura un entorno de espacios protegidos que conforman el 75% del total del municipio. Una naturaleza con encanto que se une a un patrimonio arquitectónico de lujo. Los palacios, casonas e iglesias que visten las calles son la herencia que demuestra el destacado papel jugado durante generaciones por los apellidos más ilustres de la Villa, con relevante arquitectura civil que asoma en los palacios de los Marqueses de Velasco y de los Marqueses de Albaicín. Además, la playa del Ris es un arenal que alcanza una longitud superior a los dos mil metros. La segunda, la de Trengandín, se extiende por el barrio que le da nombre, Helgueras y El Brusco, y es uno de los mayores de Cantabria. Este entorno ha facilitado la apuesta por el ecoturismo, que se ha visto reforzado por el gran éxito de la III Feria Internacional de Ecoturismo “Econoja”. 

Otro de los reclamos de todo turista es la gastronomía, y el potencial gastronómico de esta Villa puede presumir de ser de excelencia, reconocido y venerado por turistas y locales. Su manjar estrella son las nécoras, que se pescan artesanalmente y que viven su momento cumbre con la celebración, sobre mediados de octubre, del tradicional Festival de la Nécora, que cuenta además con una Cofradía. Una Cofradía que, presidida por Miguel Fernández, no para de crecer año tras año. Cuenta, además, con tres cofrades de honor que llevan este producto estrella por bandera y que han contribuido a situar a la nécora como un producto venerado y de calidad por toda España. Miguel Cobo, concursante de Top Chef, el periodista y escritor Fernando Jáuregui y en este último año, el bailarín y coreógrafo cántabro Javier Castillo, ‘Poty’, ya presumen de ser embajadores de este preciado producto nojeño.

Su otro producto característico, la jibia, también cuenta con unas jornadas en su nombre, Noja en su tinta, que unen tradición y vanguardia en la mesa, y fusionan durante unos días gastronomía y literatura, pues junto a los platos típicos de esos días se entrega un libro de recetas de los principales restaurantes de la Villa y de Cantabria, así como platos preparados por importantes chefs de la región, completándose la programación con actividades y showcookings que vecinos y visitantes pueden degustar.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, destaca FITUR como una ventana al mundo en la que Noja muestra sus “numerosos atractivos para todo tipo de visitantes”, desde aquellos que “buscan relajarse con sol y playa” hasta los que “llegan a la Villa para observar aves o descubrir nuevos rincones naturales”. Como destino turístico, “ofrecemos al visitante una de las ofertas más ricas y amplias de Cantabria”, contando desde turismo familiar hasta gastronómico, pasando por el sostenible y de naturaleza, y “todos ellos estarán representados en Fitur”, resalta el alcalde.
 

El Ayuntamiento de Noja promocionará su potencial turístico en Fitur 2020
Comentarios