sábado. 20.04.2024

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha propuesto a asociaciones de vecinos que algunas líneas del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) pueden llegar hasta el centro de la ciudad pero solo en horas puntas y que el resto del día el recorrido siga concluyendo en los intercambiadores, teniendo que realizar transbordo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha indicado que esta es una de las propuestas que se ha trasladado a los representantes vecinales con los que seguirá habiendo reuniones esta semana, en concreto con los de Monte este martes, 6 de marzo, y con los de Cueto a finales de semana, ya que el equipo de Gobierno ya ha mantenido encuentros con las asociaciones de Nueva Montaña, Peñacastillo y Primero de Mayo.

Todas estas entidades representan a los vecinos de los barrios de la periferia que son los que se han visto más afectados con la puesta en marcha el pasado 1 de febrero del nuevo sistema del Metro-TUS y la reordenación de líneas, en contra del que cientos de personas se concentraron el pasado sábado en la plaza del Ayuntamiento y reclamaron volver al sistema anterior.

A preguntas de la prensa este lunes, la regidora municipal ha considerado que en esa concentración había gente que "perfectamente" estaba ahí porque "no está de acuerdo" con el nuevo sistema de transporte urbano, pero también había otros que "estaban para presionar para que, lo que se les ha dicho o lo que estaban proponiendo, se haga". A esos dos grupos de personas, según ella misma ha dicho, también se sumó otra gente que "decide ir a movilizarse en contra del equipo de Gobierno (PP)".

A pesar de esta concentración y el anuncio de una próxima manifestación, Igual ha insistido en que el equipo de Gobierno está "trabajando todos los días para subsanar las deficiencias" y para acercarse a "las solicitudes de los vecinos" y, para ello, se está reuniendo con las asociaciones vecinales.

"No podemos hablar con los 172.000 habitantes pero sí con las asociaciones de vecinos, con quienes nos hemos reunido y les hemos propuesto alguna solución que ahora ellos tienen que consultar y están pendientes de que nos contesten", ha indicado la alcaldesa, que ha asegurado que, si las propuestas obtienen una respuesta positiva, podrán ser implantadas "lo antes posible", en "dos o tres semanas dependiendo de cada caso".

Entre esas propuestas, ha señalado que "lo acordado, y a la espera que las asociaciones lo consulten con vecinos, es atender la petición de que haya momentos en los que algunas líneas -no ha detallado cuáles- lleguen hasta el centro pero otros en los que no, en horas punta".

"Si entro a trabajar a las 8:00, quiero llegar lo más directamente posible, pero a las 11:00 igual es menos importante hacer el transbordo, siempre y cuando me llegue un autobús a los cuatro minutos", ha dicho. No obstante, para implementar esta propuesta, ha dicho que habrá que cuadrar el resto del sistema de líneas ya que "la modificación de una línea repercute en el resto".

Las modificaciones que se realicen buscan "cumplir" con lo que se ha dicho a los vecinos y que, según Igual, es que "lo peor que te puede pasar es tener que bajarte en el intercambiador pero antes de cuatro minutos tienes que haber podido subirte a otro bus", aunque ha asegurado que entiende que haya vecinos que quieran llegar directos al centro y, por ello, se ha hecho esa propuesta.

Las manifestaciones populares hacen que la alcaldesa modifique algunas líneas del...