Imprimir

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de esterilización en las colonias de gatos

eldiariocantabria.es | 23 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Camargo pone en marcha una campaña de esterilización en las colonias de gatos
El Ayuntamiento de Camargo pone en marcha una campaña de esterilización en las colonias de gatos

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha una campaña de esterilización en las colonias felinas del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los gatos que las integran, para evitar con ello el crecimiento descontrolado de su población, cuidar de su estado de salud y contribuir a que estos animales puedan convivir con los vecinos sin problemas. La campaña aplica el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), mediante métodos totalmente respetuosos con los animales, en el que un equipo veterinario no sólo aborda el proceso de esterilización, sino que también examina a cada ejemplar para desparasitarlo y vacunarlo.

En una primera fase se va a actuar en las colonias felinas de Las Presas, la zona de la calle Gutiérrez Solana, y alguna que requiere de mayores cuidados en el centro urbano, para después continuar por las colinas que se encuentran en otros pueblos del municipio. El Ayuntamiento de Camargo destina a la campaña de este año 8.000 euros para las intervenciones del equipo veterinario, que incluyen vacunación, desparasitación externa e interna, sedación, esterilización, y el suministro de antibióticos y analgésicos; en tanto que la participación de Amigat es voluntaria y altruista.

La alcaldesa, Esther Bolado, la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, junto a la representante de Amigat, Vanesa Ruas, han participado en la suelta del primero de los ejemplares ya esterilizado que toman parte en este proyecto, en el que colabora de manera voluntaria la asociación en tareas de control de las colonias.

Bolado ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa que tendrá "un gran calado", y que era "necesaria" para acabar con los problemas que pueden generarse por sobrepoblación y también para acabar con enfermedades que sufren estos animales, como la leucemia felina que es irreversible. Al respecto, Bolado ha destacado el hecho de que la campaña incluya además de la esterilización, la desparasitación y la vacunación, "algo que es casi más importante" para que así los animales "una vez que estén sueltos, estén completamente sanos".

La regidora ha subrayado igualmente la importancia de la labor que realizan los voluntarios y las muchas horas que dedican de forma altruista al cuidado de los animales, y ha avanzado que éste es el primer paso ya que la campaña tendrá continuación con medidas como la habilitación de un espacio en el que Amigat pueda acoger los gatos que estén pasando por alguna enfermedad o que requieran atención y cuidados por el posoperatorio. Igualmente, ha recordado que esta iniciativa se suma a otras muchas actuaciones en materia de cuidado de los animales llevadas a cabo en los últimos años, como la implantación del sacrificio cero o la declaración de Camargo como un municipio libre de circos con animales.

La edil de Medio Ambiente, por su parte, ha destacado la trascendencia de esta medida que va a hacer posible la convivencia de los animales y los vecinos, mientras que Ruas ha subrayado que Camargo en uno de los municipios "pioneros" en este ámbito de actuación ya que muy pocos ayuntamientos de España ofrecen la esterilización, la desparasitación y vacunación.

La representante de Amigat ha agradecido al Consistorio la apuesta por este método de control de las colonias, y ha recordado que el origen de esta campaña hay que situarlo en una "experiencia piloto" que se realizó hace cinco años sobre una colonia que había en el Parque de Cros, a cuyos integrantes se esterilizó y se les procuró alimentación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/arco-de-la-bahia/ayuntamiento-pone-marcha-campana-esterilizacion-colonias-gatos/20200923213644083410.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria