jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha preparado un innovador programa de actividades y talleres para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género dirigido alumnos y profesores de todos los niveles educativos del Colegio Público Palacio (Infantil y Primaria).

Bajo el nombre ‘Noja Coeduca’, las actuaciones arrancan hoy jueves, 26 de noviembre, y están impartidas por el equipo Ágora (Gabinete de asesoramiento en género, políticas de igualdad y dinamización social), cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias y de seguridad marcadas por el Gobierno de España y la Consejería de Sanidad.

El objetivo de todas estas actividades, adaptadas a cada nivel educativo, es educar a los alumnos en la responsabilidad y el respeto, el reparto de las tareas domésticas en igualdad, fomentar valores como la tolerancia, la solidaridad y la no violencia, y prevenir el maltrato y evitar las relaciones de poder asimétricas entre sexos.

Además, el profesorado y el resto del personal educativo del colegio Palacio recibirá un curso de ‘Didáctica y metodología para la coeducación’, en el que se abordarán las pautas y los recursos para coeducar en identidad de género, permitiéndoles identificar los mecanismos por los que se transmite la desigualdad y los estereotipos de género.

Para la concejala de Educación y Servicios Sociales, Rocío Gándara, esta es una “iniciativa totalmente novedosa en las aulas”, tanto por el contenido como por las edades que abarca, pues “los niños y niñas de la Villa van a aprender desde edades muy tempranas que la igualdad, el respeto, la tolerancia y la no violencia nos permiten una mejor convivencia”.

La edil ha subrayado, en este sentido, que es “fundamental que los alumnos interioricen estos valores y los apliquen luego en su vida diaria”, pues solo de este modo “la sociedad podrá caminar hacia una igualdad efectiva y real”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que “el Ayuntamiento trabaja diariamente para erradicar la desigualdad y su máxima expresión, la violencia de género, de nuestro día a día”, poniendo el foco en la educación que reciben los más jóvenes.

“Son ellos los que podrán cambiar la sociedad que nuestra generación les va a dejar”, ha asegurado, por lo que “aprender y asumir comportamientos en los que los roles sexistas desaparezcan es piedra angular de su formación como adultos”.

TALLERES

Las actividades de cada uno de los talleres, que tendrán lugar los días 27 de noviembre y 1, 3 y 4 de diciembre, están adaptadas a la edad de los alumnos.

Así, en el caso de Infantil (4 y 5 años) y 1º y 2º de Primaria se realizará una representación de La pirata Trotavientos y su baúl de cuentos, con la obra ‘Piratas en busca del juguete perdido’. Con ella, los menores potenciarán el juego en igualdad, el reparto de tareas domésticas en igualdad, la elección de juguetes sin roles sexistas y el respeto y la no violencia entre iguales.

Los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria participarán en el taller ‘Historias y aventuras piratas’, también de La Pirata Trotavientos y su baúl de cuentos, cuyo objetivo es educar y fomentar la corresponsabilidad, la solidaridad y el respeto; establecer relaciones afectivas satisfactorias y desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua; iniciarse en valores como igualdad, tolerancia, solidaridad y no violencia; fomentar profesiones de igualdad; y promover una educación en el aula favoreciendo la igualdad.

Para 6º de Primaria se trabajará con la youtuber ‘Caracolaball’, que impartirá el taller ‘Igualdad y los buenos tratos’. Con esta actividad se busca una prevención educativa de la violencia de género e intrafamiliar; favorecer las relaciones de igualdad y compañerismo; evitar relaciones de poder asimétricas entre sexos; capacitar para la resolución de los conflictos cotidianos a través del diálogo; deconstruir roles y estereotipos sexistas; aprender a valorar al otro sexo como un igual; utilizar los cuentos para educar en valores; potenciar el respeto y la escucha; y enseñar a detectar y prevenir diferentes formas de violencia como el acoso escolar o la ciberviolencia.

El Ayuntamiento pone en marcha ‘Noja Coeduca’ para formar en igualdad, respeto,...
Comentarios