viernes. 29.03.2024

Tras una legislatura defendiendo la continuación de las obras de los diques para la estabilización de las playas de La Magdalena, Bikinis y Los Peligros, el Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado ahora reclamar al Estado la paralización definitiva del proyecto. La decisión se ha tomado a través de la aprobación por mayoría de sendas mociones del equipo de Gobierno (PP y Cs), PSOE y PRC. Con ellas, además, el partido liderado por la alcaldesa Gema Igual cambia de criterio para cumplir con el pacto de gobierno con la formación de Albert Rivera, que ha defendido la marcha atrás del proyecto.

La decisión del Ayuntamiento se produce el mismo día en que el Gobierno de España, a través de su ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha considerado que la opción de protección "viable y más razonable" en estos momentos para las playas es "culminar" los espigones en construcción, aunque ha advertido que el Gobierno de España no hará algo que no quieran los santanderinos. Asimismo, no considera razonable continuar con los rellenos de estas playas.

PSOE y PRC han reprochado al PP que haya votado en contra de su moción que pide exclusivamente la retirada del espigón

Las dos mociones del Ayuntamiento recogen el texto propuesto por la Plataforma Salvar la Magdalena, con la diferencia de que la del equipo de Gobierno, que han apoyado Vox y Unidas por Santander, añade como segunda exigencia la inmediata ejecución de los rellenos de arena que garanticen el uso de la playa en unas condiciones adecuadas durante todo el año, con especial incidencia en la temporada de verano.

Los portavoces del PP y Cs, César Díaz y Javier Ceruti, respectivamente, han defendido que las dos peticiones no están condicionadas la una a la otra, sino que son independientes y se piden las dos, la retirada del espigón y el relleno de la playa. Y al igual que la alcaldesa, han defendido la pertinencia de exigir los rellenos después de la comunicación del Ministerio de Medio Ambiente advirtiendo que no son sostenibles ni viables y que no se van a realizar más.

"Nos los han negado y ustedes con su silencio acatan que no los va a haber", ha reprochado Igual al PSOE y al PRC, que se han abstenido en la moción del PP y Cs porque consideran que "incrustar" en el texto de la plataforma el punto sobre los rellenos supone "pervertir su espíritu", y porque el Pleno ya aprobó en febrero por unanimidad la petición de que se rellenara la playa. Además, han reprochado al PP que haya votado en contra de la moción del PSOE y el PRC que pide exclusivamente la retirada del espigón, que sí ha contado con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, así como de Unidas por Santander, y la abstención de Vox, que consideraba "más amplia" la moción del equipo de Gobierno.

Ribera ha señalado que si el Ayuntamiento "pide otra cosa" habría que deshacer lo hecho hasta ahora

DECISIÓN DEL ESTADO

De forma paralela a la celebración del pleno, la ministra Ribera ha considerado que la opción de protección "viable y más razonable" en estos momentos es "culminar" los espigones en construcción, aunque ha advertido que el Gobierno de España no hará algo que no quieran los santanderinos y está a la espera de conocer la postura de la nueva Corporación municipal, donde gobierna el bipartito PP-Cs, porque tendrá "bastante peso" en la decisión final. "Cuando veamos el planteamiento de la nueva Corporación, estudiaremos lo que podemos hacer", ha afirmado este lunes en Santander la ministra, quien ha considerado "importante" que la decisión se adopte "de común acuerdo" entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santander.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro de esta actuación en la UIMP, Ribera ha señalado que si el Ayuntamiento "pide otra cosa" habría que deshacer lo hecho hasta ahora para garantizar la seguridad de los bañistas. Y ha abierto la posibilidad de que, si se retiran los espigones, sea el Consistorio quien asuma la gestión y mantenimiento de la playa. Sin embargo, Ribera ha advertido que "alternativas hay pocas" y ha observado que es "muy difícil" pensar que se pueda mantener la política de rellenos de arena -un "bien escaso y ambientalmente sensible"- dos veces al año. "Esa no es una opción razonable", ha dicho.

HEMEROTECA

Durante el pleno los portavoces del PSOE, Pedro Casares, y del PRC, José María Fuentes Pila, han tirado de "hemeroteca" para poner en evidencia el "cambio de criterio" del PP, que desde que comenzó la polémica ha defendido que el impacto de los espigones es "mínimo" y que es la única alternativa para garantizar la continuidad de las playas. La alcaldesa ha interpretado la postura de socialistas y regionalistas como un intento de "dividir a los socios" y ha defendido que el pacto PP-Cs está "totalmente en vigor" e "intacto".

El portavoz del PP ha añadido que el "responsable directo" de esta situación es el Ministerio de Medio Ambiente, que fue "el que puso en marcha la obra, el que la paró y el que no está haciendo los rellenos", que a día de hoy son -ha dicho- "la única opción para que haya playa".

"Por encima del debate dique sí, dique no, hay otro más importante que es playa sí, o playa no", ha dicho Díaz, a lo que el portavoz del PSOE le ha contestado que "el debate es sillón sí, sillón no", y que el PP está "dispuesto a cambiar todo lo ha dicho hasta ahora por conservar ese sillón".

El Ministerio inició las obras de los diques de La Magdalena y Peligros en enero de 2018 -aún bajo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP)- pero la llegada del verano y del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) provocó que se paralizaran, en contra del criterio del entonces equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, del PP, que reclamaba continuar las obras.

El Ayuntamiento reclama ahora la paralización definitiva de los diques de La Magdalena
Comentarios