Imprimir

El Ayuntamiento recuerda, con motivo del 8M, que la igualdad y el empoderamiento de la mujer se logran trabajando día a día

eldiariocantabria | 05 de marzo de 2020

Cartel del Día de la Mujer
Cartel del Día de la Mujer
El municipio acoge el 9 de marzo una obra de teatro y una concentración que finalizará con la lectura de un manifiesto en defensa de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
.

El Ayuntamiento de Noja se suma este 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer reafirmando su compromiso con la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Un compromiso que se demuestra día a día en las numerosas actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Servicios Sociales, que a su vez trascienden a otros ámbitos para lograr una igualdad real y efectiva, y una sociedad en la que no existan techos de cristal ni barreras sociales y laborales para la mujer.

Así lo ha señalado la titular de la Concejalía, Rocío Gándara, quien ha revelado que con motivo de este 8M la Villa acogerá varios actos el 9 de marzo para reivindicar el lugar de la mujer y su empoderamiento en la sociedad. La edil, que leerá un manifiesto tras la concentración que se realizará en la Plaza de la Villa a las 11:30 horas, ha subrayado que las manifestaciones del 8 de marzo ponen de manifiesto “el trabajo que todavía queda por hacer”, por lo que la lucha por la igualdad debe ser “día a día”, y “debe comenzar por la educación de las próximas generaciones”, que a su juicio “no nace de las aulas, sino de nuestros hogares”. “Cada paso que damos es una trabajada victoria”, ha valorado la concejala de Servicios Sociales, para quien “hoy, más que nunca, es fundamental que estemos unidas” y que “contemos con el apoyo de la otra mitad de la sociedad”, por lo que ha animado a mujeres y hombres que “salgan a la calle para formar parte de la marea por la igualdad”.

La edil ha avanzado también que los próximos días 20 y 21 de marzo el Salón de Actos del Centro de Ocio Playa Dorada acogerá unas jornadas para abordar los ‘Desafíos de la mujer en el siglo XXI’, en las que participarán mujeres relevantes de la política, la cultura, la economía y diferentes organizaciones sociales, que analizarán las herramientas y los pasos necesarios que deben darse para superar estos retos.

En este sentido, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado que “celebrar el 8M es sin duda una forma de visibilizar el largo camino que todavía nos queda por recorrer”, pero ha subrayado que “trabajar por la igualdad no es cosa de un solo día”. “Cualquier paso a favor de la igualdad, por pequeño que sea, siempre nos ayudará a lograr una sociedad en la que la mujer no tenga miedo de salir a la calle, en la que no se topen con barreras de género”, ha dicho.

Así, ha explicado que en los últimos meses el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes iniciativas que buscan dotar a las mujeres de herramientas para poder crecer socialmente y defenderse ante posibles agresiones machistas y de violencia de género, como la Guía de Apoyo y Protección para Mujeres presentada en abril del año pasado y un Taller de Defensa Personal para mujeres, en el que se han puesto en práctica algunas de las situaciones recogidas en la publicación y se ha enseñado a las asistentes cómo reaccionar ante las amenazas.

A este respecto, Gándara ha añadido que ambas iniciativas han supuesto “un importante recurso para las vecinas de la Villa”, pues les ha permitido no solo adquirir los conocimientos y las herramientas para defenderse ante una posible agresión, sino que les ha ayudado a identificar situaciones de riesgo y micromachismos “que muchas veces pueden pasarnos desapercibidos”.

Por otro lado, la titular de Servicios Sociales ha recordado el “apoyo constante” a las asociaciones de mujeres, ya sea a las iniciativas que ponen en marcha, como los talleres de patchwork o restauración de mobiliario y tapicería, como impulsando desde el Consistorio otros proyectos como la celebración del Día de las Doñas, que tras partir de la Concejalía actualmente gestionan ya las dos asociaciones de mujeres de la Villa.

A todo ello se suma el apoyo al tejido empresarial creado e impulsado por mujeres, como la futura escuela de submarinismo con la que contará Noja y los numerosos negocios que se encuentran dirigidos por mujeres. 

Entre las actividades del lunes 9 de marzo destaca, además, la obra de teatro ‘Penélope liberada – La Odisea en femenino’, creada y dirigida por Marta López y producida por Arte en Escena. Con unos 20 minutos de duración, y tomando como punto de partida ‘La Odisea’ de Homero, la representación es una comedia agridulce de género con música en directo y con temática de igualdad, reivindicando el papel de la mujer en la sociedad desde el principio de los tiempos. La obra tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja a las 12:00 horas.

Bajo un prisma cercano a nuestra realidad y desde el humor, López realiza una crítica a la literatura que ya desde los griegos han tratado a la mujer como una mera espectadora de acontecimientos, que espera, aporta poco y se sitúa en un segundo plano. El espectáculo muestra un cambio de paradigma, pues la protagonista rompe con esa distribución de roles y pasa a tomar decisiones para y por su propia felicidad, e inicia un camino en el que valora más su personalidad e independencia que ser una mujer abandonada, que espera o que está dispuesta cualquier cosa por amor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/trasmiera/ayuntamiento-recuerda-motivo-8m-igualdad-empoderamiento-mujer-logran-trabajando-dia-dia/20200305201224072486.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria