jueves. 28.03.2024

Cerca de dos centenares de placas en calles y portales de viviendas todavía rememoran la Guerra Civil y el Franquismo en Torrelavega. Por ello, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, el Ayuntamiento ha anunciado que va a retirar toda la simbología.

De este modo, y según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, el equipo de gobierno local “da cumplimiento” a la Ley con una iniciativa “sencilla pero importante. Las estimaciones del Consistorio hablan de esas 200 placas de metal en portales de viviendas, principalmente sociales, construidas en los años 50 y 60, e inicios de los 80.

El edil ha indicado que esas placas están situadas en La Inmobiliaria, Barrio Covadonga, Nueva Ciudad y algunas calles del centro como Julián Ceballos o Joaquín Cayón. Además, ha añadido, se han localizado inscripciones en piedra en La Inmobiliaria.

Como primer paso, ha anunciado, se va a realizar con "medios propios" un inventariado de las placas de estas características que existen en la ciudad y una valoración de los costes que tendría su retirada porque, según ha subrayado, la intención municipal es dejar el portal en el que se encuentre "en perfecto estado".

A continuación, ha dicho, se informaría a las comunidades de vecinos afectadas y se solicitaría su "colaboración". Deberán ser los vecinos del inmueble, ha señalado, quienes soliciten la retirada de la placa mediante una instancia que debe dirigirse al departamento de Urbanismo. A continuación, y una vez que se tengan varias solicitudes, el Ayuntamiento procedería a retirar las placas.

Durante la presentación de esta iniciativa, Otto Oyarbide ha insistido en la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC de "cumplir" con la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno Central y, en este caso, con el artículo 15 de la misma.

El Ayuntamiento retira todos los recuerdos del Franquismo
Comentarios