viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha exigido al Gobierno de Cantabria la reapertura "inmediata" del consultorio de Cueto, que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) va a mantener cerrado del 26 de julio al 10 de agosto y del 16 de agosto al 1 de septiembre.

En un comunicado, la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se ha mostrado "sorprendida y perpleja" tanto por la decisión de la Administración regional de cerrar las instalaciones como por la forma en que se ha llevado a cabo el cierre, sin hablar e informar a los vecinos afectados.

Así, ha pedido al Ejecutivo cántabro que garantice el personal necesario para la atención y el correcto funcionamiento tanto de éste como del resto de centros de salud de la ciudad, en cualquier época del año.

"La sanidad es una prioridad para los vecinos de Santander y desde el equipo de Gobierno tenemos el deber de reivindicar el derecho a la salud pública y la atención primaria para todos los santanderinos, independientemente del lugar donde vivan", ha asegurado la edil, que ha denunciado además los inconvenientes que esta decisión supondrá para los vecinos afectados, "obligados" a desplazarse al Centro de Salud del Sardinero.

El Ayuntamiento ha pedido al Ejecutivo cántabro que garantice el personal necesario para la atención y el correcto funcionamiento tanto de éste como del resto de centros de salud de la ciudad

Tejerina ha criticado que en muchos casos se trata además de personas de avanzada edad, puesto que Cueto es uno de los barrios de la ciudad con mayor tasa de envejecimiento, y ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "está dejando a estos vecinos en una situación muy difícil".

Igualmente, ha asegurado que esta decisión supone "un lamentable paso atrás" después de que los vecinos consiguieran la reapertura del centro tras años de reivindicaciones.

Abandono

Por su parte, Izquierda Unida de Santander ha reprochado al Gobierno de Cantabria el "abandono" al que, a su juicio, tiene sometidos a los vecinos de Cueto, y ha pedido al bipartito PRC-PSOE la reapertura del centro de salud de este barrio, cerrado en agosto.

En este sentido, el edil de IU, Miguel Saro, ve "penoso" que el centro de salud no disponga de personal "suficiente" como para mantenerlo abierto todo el año y dar servicio al millar de habitantes de la zona, "muchos de ellos de avanzada edad".

"Es triste que algo más de un millar de vecinos tengan que trasladarse hasta otro centro de salud para ser atendidos, sobre todo en esta época del año, que es cuando más se requieren los servicios de atención sanitaria", apunta el edil en nota de prensa.

IU ve "penoso" que el centro de salud no disponga de personal "suficiente" como para mantenerlo abierto todo el año y dar servicio al millar de habitantes de la zona

Saro también ha reprochado la "falta de transparencia" en la gestión del centro, dado que los vecinos se han enterado del cierre en agosto "por un cartel impreso en la puerta del edificio del ambulatorio".

Así, ha resaltado el "contraste" entre los mensajes que lanza el Gobierno regional sobre la mejora en los servicios públicos y la "realidad de pérdida de calidad asistencial en atención primaria", que es "un claro indicador de ineficacia clínica".

"Desde Santander reclamamos que se mantengan las plantillas sanitarias suficientes para mantener la atención primaria en el municipio durante todo el año", exige Saro.

El representante de IU también pide que se reabra el centro de salud de Cueto en periodo estival, y que el Gobierno regional "no limite la prestación de servicios básicos sanitarios".

Finalmente, exigen a los grupos del Parlamento de Cantabria que "fiscalicen más eficazmente" la acción de la Consejería de Sanidad, y centren el próximo debate presupuestario en la adecuada dotación económica de los servicios públicos que presta el Ejecutivo PRC-PSOE antes que "en las políticas de fichajes de cada consejería".

El Ayuntamiento de Santander pide la reapertura “inmediata” del consultorio de Cueto
Comentarios