viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, asegura que enviará al juzgado toda  la documentación relativa al pago de facturas de los servicios que no estaban regularizados en el Ayuntamiento y que durante los cuatro años de legislatura, el equipo de gobierno ha logrado licitar y adjudicar. “El día que tomé posesión me encontré con dichos reparos, esos y más, que en este tiempo se han ido solventando. Uno de mis mayores esfuerzos en estos 4 años ha sido regularizar y poner orden en todos los contratos que venían reparados y que yo heredé”, explica el regidor. 

Y es que, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña ha acordado investigar al alcalde de la villa y candidato a la reelección, Sergio Abascal (PSOE), y a los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por un posible delito de prevaricación. Así consta en un auto dictado el pasado 13 de mayo por la magistrada, a raíz de una denuncia de la Fiscalía -formulada el 15 de abril- por unos hechos a su vez denunciados, en octubre de 2008, por el partido Santoñeses.

Según el alcalde, entre los contratos que nunca habían sido licitados con anterioridad en el municipio, se encuentran el suministro de energía eléctrica, el suministro de gas, la reparación de vehículos municipales o el suministro de carburante para vehículos de maquinaria municipal. Otros contratos, como el del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, llevaba caducado desde 2014 y se ha adjudicado, al igual que están en tramitación otros, como el de gestión de las Escuelas Deportivas o el servicio de colaboración en materia de recaudación. En todos los casos, el servicio se prestaba y el Ayuntamiento estaba obligado al pago de las facturas a las empresas prestatarias, a pesar de que éstas se topasen con los reparos del departamento de intervención en virtud del principio contrario la enriquecimiento injusto. “Se atreven a denunciarme a mí, que informo escrupulosamente en cada decreto de aprobación de facturas de todos y cada uno de los pasos que se siguen para poder regularizar los servicios y tramitar los expedientes de contratación. Todos estos servicios y otros muchos, me los encontré con reparos y sin regularizar.”, insiste Abascal. “Este es el nivel de algunos, denunciar a quien trata de solventar los problemas del Ayuntamiento. Pero es evidente que no todo el mundo es igual. Este juego de judicializar la vida política para obtener intereses electorales se les da muy bien a algunos. Otros estamos por encima de ello. Otros, nos dedicamos a trabajar por este pueblo y no a manchar su nombre, y menos a buscar el daño ajeno, pues yo podría haber hecho exactamente lo mismo y denunciar a los que me precedieron por los múltiples reparos con los que me encontré al llegar al Ayuntamiento”.

Por otra parte, el regidor apunta que “el Juzgado no imputa nada a nadie, simplemente se ha limitado a solicitar dicha documentación y todas las actuaciones realizadas en el Ayuntamiento para solventar los reparos existentes y esclarecer los hechos objeto de denuncia. Y tengan por seguro que se van a enviar, junto con toda la documentación que demuestra que hemos puesto orden en todos los contratos”. Del mismo modo, “enviaré los decretos de aprobación de facturas entre los años 2012 y 2015 para demostrar que los reparos fueron heredados y que no se ha parado de trabajar hasta ir solucionándolos”. “Como ya dije no hace mucho, iré a declarar dónde haga falta y a dar todas las explicaciones del mundo, pues uno ya se cansa de tanta miseria y bajeza política. Sí, los señores de Santoñeses se dedican a eso, a la insidia, la difamación y la denuncia permanente para obtener su noticia de cara a las elecciones. Eso es lo único que buscan”. 

No se trata de la primara ocasión en la que Santoñeses denuncia al alcalde por un presunto delito de prevaricación y después la denuncia se archiva. “Ya fui denunciado por ellos por prevaricación y malversación de caudales públicos y se incoaron diligencias que fueron archivadas en relación al Palacio de Chiloeches”, recuerda Abascal, que lamenta que los tribunales se estén usando como arma política. “En aquella ocasión la noticia la difundieron a bombo y platillo, del archivo no dijeron nada. Esa y unas cuantas más que han promovido a través de otros y que también han sido archivadas. Y esta tampoco será la última denuncia, vendrán más. Lo que debería hacer el candidato del partido Santoñeses es pagar las costas judiciales a las que fue condenado en uno de los repetidos procesos judiciales que ha abierto contra el Ayuntamiento. En política no todo vale, ni todos valen”.

 

El Ayuntamiento de Santoña enviará al juzgado la documentación sobre los contratos...
Comentarios