viernes. 19.04.2024
torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega pide que esta Nochevieja la pirotecnia cese a la una de la madrugada

El concejal José Luis Urraca Casal, ha explicado que se trata de reducir el negativo impacto que la pirotecnia tiene tanto en personas como en animales.

La Delegación del Gobierno ha advertido sobre las medidas de precaución que deben tomarse a la hora de manipular estos instrumentos.

Torrelavega limita un año más el uso de pirotecnia en Nochevieja
petardo

El Ayuntamiento de Torrelavega ha lanzado una campaña de concienciación de cara a Nochevieja en la que llama a los ciudadanos a restringir el uso de la pirotecnia al espacio de una hora, desde las campanadas hasta la una de la madrugada.

El pasado Pleno Municipal aprobaba por unanimidad de la Corporación una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios y mantenimiento de la Convivencia Ciudadana que entre otros aspectos incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio.

Dado que se trata de una aprobación inicial, y que todavía se está en período de exposición pública, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para pedir a los ciudadanos que limiten el uso de la pirotecnia.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha explicado que se trata de reducir el negativo impacto que la pirotecnia tiene tanto en personas como en animales. De ahí el llamamiento que desde el Consistorio se hace para en Nochevieja, los ciudadanos procuren limitar el uso de mechas, petardos, bengalas etc. entre las 12 y la una de la madrugada.

El Ayuntamiento recuerda que la mala utilización de los productor pirotécnicos puede causar quemaduras leves y graves, así como ocasionar problemas auditivos, y que tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes "soportan con incomodidad y malestar su ruido".

Añade que el uso de la pirotecnia afecta a todos los animales, y genera en perros, gatos y aves, desde taquicardias a temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte.

Por ello el lema de la campaña es 'No a la pirotecnia: No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no cualquier día; piensa en los demás'.

ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha advertido que es "muy importante" adquirir estos productos en establecimientos autorizados, ya que sólo así se garantiza que el material está en perfecto estado y que se acompaña de las instrucciones necesarias para una adecuada manipulación y, por tanto, para evitar accidentes. 

Igualmente ha recordado que la manipulación irregular de estos productos puede provocar lesiones muy graves, por lo que resulta imprescindible adoptar todas las medidas de precaución que establecen los fabricantes de estos productos.

Éstas son, entre otras, no encender productos pirotécnicos en interior a no ser los específicamente diseñados para ello. Nunca disparar contra personas, vehículos, edificios y animales. Nunca sostener con las manos una vez encendidos, a excepción de las bengalas. No guardar nunca productos pirotécnicos en bolsillos o bolsos de mano durante mucho tiempo y comprobar siempre la dirección del viento antes de encender un producto, evitando hacerlo con rachas superiores de los 25 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Torrelavega pide que esta Nochevieja la pirotecnia cese a la una de...