viernes. 19.04.2024

El alcalde Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han visitado este miércoles diversos espacios naturales de la Villa en los que el Ayuntamiento estudia actuar para proteger la biodiversidad y fomentar la concienciación entre los vecinos para conservar el entorno del municipio. En este sentido, Ruiz Lavín y Oria han abordado varios proyectos que el equipo de Gobierno tiene previsto realizar en colaboración con el Ejecutivo autonómico.

En concreto, han recorrido el frente costero de la playa de Trengandín, donde se realizará una reordenación y una recuperación paisajística del entorno, actuación para la que el Gobierno de Cantabria ha destinado una subvención cercana a los 40.000 euros. Asimismo, Gobierno y Ayuntamiento trabajarán para recuperar la senda entre los barrios La Rota y Fonegra.

Ruiz Lavín ha recordado que “este equipo de Gobierno tiene un compromiso sólido con la conservación del entorno y el medio rural”, que se traduce no solo en los “esfuerzos económicos que se plasman en los presupuestos anuales”, sino en las “diversas iniciativas que este Ayuntamiento promueve o en las que colabora” a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio gestionada por el primer teniente de alcalde, Javier Martín. Por ello, se ha mostrado “satisfecho con el compromiso alcanzado con el Gobierno”, que asegura “se traducirá en unas actuaciones que pongan en valor estas áreas de la Villa”.

Además de estos compromisos, Oria ha aprovechado la ocasión para mostrar el “total apoyo de la Consejería” a los proyectos de promoción turística, gastronómica y del Medio Natural que la Villa viene desarrollando desde hace años, como son Econoja, el Festival de la Nécora, las jornadas Noja en su Tinta y la Feria Burgo Trasmerano. En este sentido, Ruiz Lavín ha agradecido la labor del Gobierno para facilitar que el Ayuntamiento ponga en marcha estos proyectos, que “han permitido que Noja haya logrado situarse a nivel nacional e internacional” en el ecoturismo.

Precisamente el turismo rural también ha sido otro elemento abordado por el alcalde y el consejero. Ruiz Lavín ha destacado el “atractivo del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel”, que cada año “atrae a miles de visitantes a Noja”.

El regidor ha hecho hincapié en que “actuar de otro modo sería ir en contra de los intereses del municipio y sus vecinos”, pues Noja posee el 70% de su territorio protegido, y numerosos particulares poseen terrenos dentro del Parque Natural de las Marismas de Victoria, Santoña y Joyel. Por ello, “proteger nuestro entorno y desarrollar iniciativas para fomentar su conservación es parte fundamental de nuestra labor como dirigentes”, destacando en este sentido la labor que viene realizando el primer teniente de alcalde al frente de la Concejalía, que “ha convertido las actividades de la Villa en citas ineludibles” para los visitantes.

El Ayuntamiento trabaja en colaboración con el Gobierno para la conservación del Medio...
Comentarios