jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha anunciado que está estudiando el modo de establecer medidas y bonificaciones para sus vecinos, tras la crisis provocada por el Covid-19 y el estado de alarma decretado, siguiendo siempre y en todo momento las recomendaciones establecidas por la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), y estando a la espera de que se supere el escenario actual, de conocer “con exactitud” el tiempo de cierre de negocios y empresas del municipio y del resto de actuaciones que se vayan adoptando desde los Gobiernos de España y de Cantabria, de cara a convocar una Asamblea Extraordinaria para “abordar juntos esta cuestión”.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha adelantado que el equipo de Gobierno trabaja sobre diferentes tipos impositivos y tasas municipales para valorar “cómo se puede aliviar la carga fiscal para nuestros vecinos, que actualmente se ven obligados a atravesar una difícil situación económica y familiar” que afecta “en mayor o menor medida” a toda la población. En concreto, ha señalado que se están elaborando medidas y modificaciones específicas en determinados impuestos que afectan a trabajadores autónomos, comercios y pequeña y mediana empresa, como son los relativos al agua, alcantarillado, basuras y ocupación de vía pública, entre otros. Además, el equipo de gobierno ha decidido paralizar y aplazar el calendario de pago de impuestos y tasas municipales que los vecinos abonan en las próximas semanas, durante las cuales se aprovechará para definir el nuevo calendario de pagos.

En todo caso, el regidor ha aclarado que ninguna de estas medidas se tomará durante el estado de alarma, aprobándose una vez finalice el mismo, y ha afirmado que “es momento de estar unidos y de trabajar entre todas las instituciones y organizaciones para acabar con esta crisis”, y en este sentido ha asegurado que “el Ayuntamiento no va a permitir que sus vecinos vean empeorada una situación inesperada como la que actualmente tenemos”. Así, “nuestro objetivo en todo momento debe ser el bienestar de nuestros vecinos, y eso pasa ahora mismo por quedarnos en casa”, ha recordado el alcalde, asegurando que “el Ayuntamiento trabajará más que nunca por el bien de todos una vez superemos esta crisis”. Igualmente, hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos, incidiendo que “no es el momento de sacar rendimiento político a esta pandemia”, y recuerda que se siguen escrupulosamente los protocolos establecidos por el Gobierno central, el Gobierno regional, y trabajando sobre aquellas competencias que son municipales. 

Ruiz Lavín ha recordado que el equipo de gobierno “sigue estando a pleno rendimiento” en todos aquellos servicios que permite el estado de alarma y que son considerados esenciales, teniendo como prioritarios, “ahora más que nunca, los servicios sociales, la seguridad de nuestros vecinos y la limpieza de nuestros espacios públicos”.

El regidor, en nombre de la Corporación, ha reconocido igualmente el “esfuerzo que todos los nojeños están realizando en estos días”, así como el “inigualable esfuerzo de nuestros sanitarios, fuerzas de seguridad y todos los que ponen en riesgo su salud, e incluso su vida, para protegernos”. Por ello, ha lanzado un mensaje de ánimo y de agradecimiento al pueblo de Noja, “con especial atención a los que más sufren”, y ha destacado la “solidaridad y el civismo que están demostrando nuestros ciudadanos” no solo cumpliendo con las medidas del estado de alarma, sino “colaborando para lograr, entre todos, superar esta crisis”.
 

El Ayuntamiento trabaja en medidas que beneficiarán a sus vecinos tras superar el...
Comentarios