jueves. 28.03.2024

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santander (PP-CS), Javier Ceruti, ha saludado la propuesta de los hosteleros de Peña Herbosa para extender las terrazas de sus negocios a los aparcamientos, como una medida que ayudaría a paliar una situación "tan gorda" como la generada por el coronavirus y "la que se nos viene encima". Así lo ha expresado este martes a preguntas de los periodistas sobre la crisis de la COVID-19 y la iniciativa de empresarios de hostelería de esta calle, a propósito de la cual el concejal de Ciudadanos ha recordado que su partido planteó ampliar no los aforos de los locales, sino los espacios de los mismos, para que se puedan guardar mejor las distancias de seguridad entre los clientes.

Y ese planteamiento se recogió, previo consenso con los grupos municipales, en el plan de choque 'Santander a punto', que contempla la peatonalización limitada en horarios de zonas urbanas, y que según Ceruti "se ha aburrido de contarlo". "Yo he estado en diez presentaciones" del documento, ha enfatizado el portavoz del bipartito local, para quien si algo se acuerda y se da a conocer es precisamente para "cumplirlo", aunque eso genere "incomodidades" a quienes gobiernan. "Hay que ejecutarlo", ha sentenciado.

Y es que lo contrario equivale, a su juicio, a convertir "en papel mojado" un plan diseñado para afrontar una situación "tan complicada como la que se nos viene encima". En este sentido, ha comentado que cuando se negoció y acordó el plan de choque, "sabíamos que íbamos a una situación gorda", pero "no tan gorda como la que estamos viendo", ha apostillado para aludir al número de contagios y rebrotes.

Ha defendido al hilo que la propuesta de ampliar el espacio de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes no se hizo de forma "frívola", "caprichosa" o "irreflexiva", sino con el objetivo de "intentar salvar negocios" y, en consecuencia, "sueldos de muchas familias" que, de lo contrario, se verían "abocadas a ir a servicios sociales". Se trata, además, de personas que por lo general no tienen "grandes sueldos" ni "grandes reservas" o ahorros, ha apuntado Javier Ceruti, que ha insistido así en la necesidad de "buscar soluciones", como la que han propuesto los hosteleros de Peña Herbosa, partidarios de pagar las tasas por ocupación de espacio público y de que ese dinero se destine a aparcamientos para vecinos.

El Ayuntamiento valora eliminar aparcamientos para extender las terrazas y paliar “la...
Comentarios