viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha celebrado hoy un pleno extraordinario para aprobar en tiempo el plan económico financiero que el Consistorio está obligado a presentar por incumplir la regla de gasto. Asimismo, se ha aprobado una modificación de crédito para reactivar la economía a través de una serie de obras financieramente sostenibles, a cargo del remanente de tesorería de 2019, por un importe de 1.029.000 euros.

Entre ellas destaca la rehabilitación de la nave municipal de Rada, la reforma de diferentes espacios y elementos físicos de la piscina y el campo de fútbol de Bezana, así como concluir la renovación del CEIP Costa Quebrada, mediante el repintado de su fachada y la instalación de una marquesina a la entrada de las instalaciones.

Asimismo, el consistorio contempla una actuación en la zona norte de la estación de tren, en Bezana, y la cubrición de la pista deportiva de Soto de la Marina. En este espacio se pretende llevar a cabo una importante obra de remodelación, "con el objetivo de que esa zona de Soto se convierta en lugar de encuentro para la población, en donde puedan realizarse actividades deportivas, pero también encuentros culturales, fiestas, mercadillos...", ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

Sobre el plan económico financiero, el regidor ha asegurado que "este hecho coyuntural del incumplimiento en la regla de gasto se va a subsanar y no afecta en ningún modo a la estabilidad presupuestaria ni la sostenibilidad financiera de un ayuntamiento que continúa sin acumular deuda y que goza de una gran fortaleza financiera".

Por unanimidad de todos los grupos políticos se ha aprobado, también, la ordenanza reguladora de las ayudas para guarderías, que contarán con un presupuesto de 10.000 euros. Serán ayudas de entre 60 y 100 euros al mes, para las familias con niños de 0 a 2 años matriculados en guarderías del municipio.

Una medida de apoyo a la conciliación laboral y familiar, en consonancia con otras ya ejecutadas por el consistorio, como la puesta en marcha de las ludotecas de verano. "En estos momentos, en los que la crisis sanitaria del Covid-19 dificulta aún más la conciliación, tenemos que estar al lado de nuestros vecinos. Somos conscientes de la problemática con la que se encuentran muchas familias a la hora de sobrellevar el cuidado de los hijos y el trabajo, en un momento en el que el coronavirus impone muchas limitaciones", ha afirmado el alcalde.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL

El pleno también ha dado luz verde a las bases reguladoras de las ayudas extraordinarias para la reactivación de la economía local con motivo del impacto provocado por la pandemia, previamente consensuadas entre todos los grupos políticos con representación en esta corporación, y que contarán con un crédito de 10.000 euros.

Dichas ayudas están dirigidas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo o empresas, cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos o hayan sufrido una reducción de ingresos de, al menos, el 75% respecto a la media del primer trimestre del año 2020.

El importe a recibir será igual al 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Industriales, con un máximo de tres vehículos, registrados en el municipio de Santa Cruz de Bezana. Toda la información para la obtención de estas ayudas estará disponible en la web municipal y en su sede electrónica.

"Se trata de aportar nuestro grano de arena, sumando esta ayuda a otras que también se están realizando desde el ámbito regional y estatal. Hemos tratado de facilitar y agilizar los trámites de solicitud todo lo posible, para que estas ayudas lleguen cuanto antes a quien más lo necesita", ha añadido el alcalde durante su intervención.

El pleno también ha aprobado la adhesión del consistorio a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios, para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Bezana invertirá más de un millón de euros en obras para reactivar la economía
Comentarios