Imprimir

La Biblioteca Central muestra el concepto cultural del paisaje con obras de la Colección Norte

eldiariocantabria | 21 de enero de 2019

Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria
Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde este lunes una muestra compuesta por una veintena de obras de otros tantos artistas seleccionadas de la Colección Norte con el paisaje como común denominador, pero no elemento físico, sino como concepto cultural. La exposición, denominada 'Alianza del ojo y el alma', constituye la cuarta cita temática organizada durante los últimos meses por la Consejería de Cultura para dar visibilidad a los fondos contemporáneos del Gobierno regional.

Así, tras 'Geometrarte', 'Cultura y simulacro' y 'Valgo mi peso en oro', comisariadas por Luis Salcines, Carmen Quijano y Cristina Mantecón, la sala 'Concepción Arenal' del Archivo Histórico Provincial alberga ahora una selección de cuadros elegidos por Gloria Bermejo que reflejan distintos paisajes creados por diversos autores "al mirar", ha explicado la comisaria.

En la presentación de la exposición, acompañada por la directora general de Cultura, Eva Ranea, la artista ha explicado que todas las obras se acompañan de un pequeño texto con información que permite "adentrarse" en cada de ellas, para que el público entable "un diálogo" con lo que tiene ante sus ojos y pueda "disfrutar" lo que ve. La muestra parte de la máxima de que el paisaje, un tema "fértil" en el arte actual, es "un estado del alma": "Ante el paisaje el ojo ve para que el alma sienta la geometría se prolongue en emoción, la naturaleza despierte sentimientos que solo en apariencia se revisten de agua y tierra, de aire y fuego, de los elementos", ha apuntado Bermejo, parafraseando una cita de Ignacio Gómez de Liaño.

Ha añadido que en las obras seleccionadas para esta muestra, artistas como Juan Uslé, Cristina del Campo, Fernando Bermejo, Ellen Kooi, Ciuco Gutiérrez, Vicky Uslé, Eduardo Sanz, Juan Navarro Baldeweg, Jorge Rojo o Luis Gordillo, entre otros, abordan el paisaje desde diferentes perspectivas "poéticas" y constituyen "la mejor y más bella demostración de la alianza del ojo y el alma". Así, sus creaciones reflejan que la naturaleza es "cultura", ha subrayado la comisaria, para apuntar que los artistas son los que permiten dar visiones que aportan ideas. Y de ahí que el paisaje se muestre ya no como elemento físico, sino como concepto natural.

En este sentido, ha indicado a modo de ejemplo que nadie en Londres hablaba de la niebla hasta que Turner la pintó, y ha recordado que Cezanne decía que los campesinos no veían el color. Por su parte, la directora de Cultura ha indicado que esta muestra tiene por objetivo disfrutar, reflexionar y conocer el arte en general y las obras de la Colección Norte -integrada por un millar en total- en particular.

Ranea ha remarcado que las obras seleccionadas para esta muestra, la cuarta temática de los fondos artísticos del Ejecutivo, reflejan que el arte es, "más que nunca, cultura, y constituye un extenso territorio de debate, estético y ético, desde muy diferentes poéticas". El resto de autores cuyos cuadros se exhiben con motivo de esta cita son Hamish Fulton, Emilio González Sainz, José Lourenzço, Walter Martin & Paloma Muñoz, José Luis Mazarío, Perejaume, José María Sicilia y Ian Walance.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/biblioteca-central-muestra-concepto-cultural-paisaje-obras-coleccion-norte/20190121132510055942.html


© 2019 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria