sábado. 20.04.2024

La Red de Bibliotecas Municipales de Santander ha organizado para el periodo octubre-diciembre un total de 36 talleres destinados al público infantil, concretamente a niños de entre 6 y 16 años.

Estas propuestas persiguen un mayor acercamiento de este tipo de usuario a las diferentes sedes, mediante talleres lúdicos y educativos, y para fomentar así la lectura entre los más pequeños.

Así, las bibliotecas ofrecerán diversas actividades dirigidas a usuarios de 6 a 16 años, que se desarrollarán en horario de tarde en todas las de la red: Biblioteca Municipal, Doctor Madrazo, Ateca, Jado, Nueva Montaña y Cazoña.

La primera de las iniciativas, que se desarrollará la próxima semana, lleva por título 'Conviértete en Zombie' y está destinada a niños de entre 12 y 14 años.

Con productos como cola escolar, papel de cocina, lana, pintura o maquillaje, se enseñará a los participantes a crear heridas falsas, de forma sencilla, para que luego puedan usarlas en sus disfraces.

También este mes se celebrará el taller 'Monstruo Pompas' en el que se contarán historias inspiradas en monstruos y seres "espeluznantes" que servirán de introducción para luego colorear una ilustración relacionada con lo leído, usando pompas de jabón con tintes de colores. Esta actividad estará destinada a niños entre 6 y 8 años y se desarrollará del 23 al 31 de octubre.

De esta forma, los talleres programados para este mes de octubre se inspiran en la celebración de Halloween.

Ya en el mes de noviembre, y aprovechando el auge de los juegos de tipo escape, se llevarán a cabo dos bookscapes en las bibliotecas, actividad "muy demandada" por los usuarios la anterior temporada.

El primero será 'Encuentra el Tesoro'. Los participantes, que deberán tener entre 9 y 11 años, se convertirán en buscadores y tendrán que encontrar las pistas que desvelará un viejo mapa pirata para encontrar un tesoro perdido. Se celebrará entre el 5 y el 12 de noviembre.

'Misterio en la Biblioteca' será el título de la segunda propuesta, durante la cual los asistentes se adentrarán en un suceso misterioso ocurrido en la biblioteca y que deberán resolver como auténticos detectives. Para ello se basarán en libros clásicos de intriga como los Agatha Christie o personajes como Sherlock Holmes.

Esta actividad está destinada a niños de entre 12 a 14 años y se llevará a cabo entre el 19 y el 26 de noviembre.

Finalmente, con la llegada de la Navidad, las bibliotecas se decorarán y desde el día 11 al viernes 28 se impartirán otros dos talleres: 'La Casa de Papá Noel' y 'Loca Navidad'.

El primero de ellos consistirá en hacer adornos navideños de papel mediante diferentes técnicas, como el corte de papel con 'die cuts', y se podrán utilizar para elaborar una tarjeta navideña personalizada. Esta actividad estará destinada a niños de entre 9 y 12 años.

Por último, 'Loca Navidad' pondrá en escena una historia inventada mediante el uso de tarjetas plastificadas con diferentes dibujos que se irán sacando de una bolsa. En esta ocasión, el objetivo es estimular la imaginación de los participantes y hacerles pasar un rato divertido. Estará destinada a niños de entre 6 y 8 años.

PARTICIPACIÓN

Todas estas propuestas tienen una duración aproximada de una hora o de una hora y media, dependiendo de las características de los grupos que se formen. Además, precisan de inscripción previa.

Quienes estén interesados pueden ampliar información o reservar su plaza en cualquiera de las bibliotecas de la red de forma presencial, en el teléfono 942 20 30 23, o en el correo [email protected].

Puntualmente, se ampliará información sobre los talleres y actividades en las redes sociales (@BiblioSantander en Twitter y Red de Bibliotecas Municipales de Santander en Facebook) y en la Agenda Auna de la Fundación Santander Creativa.

Las bibliotecas municipales impartirán 36 talleres para niños hasta diciembre
Comentarios