jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Buruaga anuncia su candidatura para sustituir a Diego y acercar el PP al PRC de Revilla

Asegura que su decisión cuenta con el apoyo tanto de los militantes como de dirigentes del partido en la comunidad autónoma y también con el “visto bueno” de la calle Génova.

La secretaria autonómica del PP de Cantabria no desvela si De la Serna es una de las personas que le han pedido que se presente y se limita a señalar que mantiene una “estrecha relación” y una “gran sintonía” con él.

buruaga02
María José Sáenz de Buruaga e Ignacio Diego, en una imagen de archivo

La secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este miércoles su candidatura a presidir el partido en sustitución de su actual presidente, Ignacio Diego. Para ello, propone un “proyecto renovado” con un “equipo renovado” dirigido a preparar la formación no tanto para ganar las autonómicas de 2019 –que en la calle Joaquín Costa se da por hecho– como  para gobernar Cantabria tras ellas pactando con el PRC de Miguel Ángel Revilla, con el que Diego mantiene una distancia sideral y al que Buruaga tratará de acercarse si resulta elegida presidenta del PP de Cantabria en el congreso que el partido celebrará el próximo 25 de marzo en Santander.

Buruaga –a la que el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, llegó a acusar este martes de estar “traicionando” a Diego– ha anunciado su candidatura en una rueda de prensa en la que ha justificado su decisión en la necesidad de “abrir un tiempo nuevo” en el partido, “renovarlo”, “actualizarlo” y “arreglar aquello que no funciona”, y ha asegurado que esa tarea “no sólo es una cuestión de liderazgo” sino de “nuevas formas” de trabajar y de relacionarse con la militancia –a la que habría que dar “más protagonismo”–, con la sociedad –a la que habría que “abrir el partido”– y con otros partidos, y es que a su juicio es necesario “pacificar” las relaciones con otras fuerzas políticas, aunque no se ha referido expresamente al PRC.

A preguntas de los periodistas, Buruaga ha explicado que ha comunicado personalmente su decisión a Diego, quien aún no ha anunciado si presentará o no una candidatura. Así, el presidente del PP de Cantabria habría sido la “primera persona” a la que ha comunicado su decisión, aunque no ha revelado cuál ha sido la reacción de Diego. “Mi relación con el presidente de mi partido es que es el presidente de mi partido”, ha zanjado.

Buruaga ha asegurado que en su decisión de presentarse cuenta con el apoyo tanto de los militantes como de dirigentes del PP de Cantabria y también con el “visto bueno” de la calle Génova, es decir del PP que preside Mariano Rajoy. Por el contrario, no ha desvelado si el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento Íñigo de la Serna –históricamente enfrentado a Diego y partidario precisamente de descongelar las relaciones con el PRC para que el PP de Cantabria pueda volver a aspirar a gobernar la comunidad autónoma– es una de las personas que le han pedido que se presente, y se ha limitado a señalar que mantiene una “estrecha relación” y una “gran sintonía” con él.

Por su parte, el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, deseó este martes “lo mejor” al PP de Cantabria de cara a su congreso del próximo 25 de marzo, y –sin referirse expresamente a Buruaga ni a Diego¬– confió en que de él salga una “línea” que no considere a los demás partidos –incluido el PRC– “enemigos” sino que sea una formación “razonable” con la que “haya posibilidades de hablar, de negociar y de pactar”. Así, recordó que el PRC ha pactado “con todos” los partidos –incluido el PP– y aseguró que podría volver a hacerlo, pero “con un Partido Popular que sea razonable”.

Buruaga anuncia su candidatura para sustituir a Diego y acercar el PP al PRC de Revilla
Comentarios