jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del director territorial de CaixaBank para la región, Juan Pedro Badiola, ha visitado este martes la nueva pasarela para facilitar el acceso de discapacitados al Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.

La instalación se llevó a cabo el año pasado en el marco del convenio de colaboración que mantienen el Gobierno autonómico y 'la Caixa' para la conservación del medio natural y el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social.

Con una inversión total de 139.355 euros, la actuación ha consistido en la construcción de una pasarela de madera tratada que permite el acceso a discapacitados físicos desde el aparcamiento existente en las inmediaciones del Monumento Natural.

El acceso a modo de pasarela posee las condiciones de pendiente, anchura y uniformidad adecuadas en una longitud de unos 200 metros lineales

El diseño de la pasarela permite el acceso en silla de ruedas al interior del rodal, que de otra manera sería imposible dada la orografía del terreno, buscando siempre la mayor integración posible con el entorno.

El acceso a modo de pasarela posee las condiciones de pendiente, anchura y uniformidad adecuadas en una longitud de unos 200 metros lineales, adaptándose a las irregularidades del terreno y respetando al máximo la vegetación arbórea circundante.

Revilla ha alabado el "elevado componente social" de la 'la Caixa', una entidad "muy preocupada" por el apoyo a las personas con discapacidad y con movilidad reducida, y que va a facilitar, en este caso, "abrir este espacio singular" al colectivo.

Ha subrayado la estrecha colaboración entre el Gobierno y 'la Caixa', que se remonta a una década, y que ha supuesto la puesta en marcha de importantes servicios y obras para Cantabria.

Por eso, Revilla espera que 'la Caixa' se sume y sea una de las entidades colaboradoras del Año Jubilar Lebaniego, que se celebra en 2017, y que "pondrá en el mapa la singularidad de esta tierra".

Por su parte, Juan Pedro Badiola ha destacado que la entidad lleva diez años de colaboración para ayudar a preservar los espacios naturales, pero "siempre pensando en aquellos que tienen más dificultades de acceso". "Siempre pedimos que quienes trabajan en estas obras sean además personas con algún tipo de discapacidad" y, por tanto, se facilite su acceso al mercado laboral, ha indicado.

En el acto también han estado presentes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; técnicos de la Consejería, y miembros de la Corporación municipal, entre otros.

Monumento Natural

El Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón es una plantación de 2,47 hectáreas de sequoia (Sequoia sempervirens) localizada en el Monte de Las Navas, cercano a la localidad de Cabezón de la Sal.

Las secuoyas, inhabituales en Cantabria y de las que en España únicamente existen pequeñas masas en estado seminatural, fueron plantadas a comienzos de los años 40 del siglo pasado con la intención de restringir al máximo la dependencia exterior y las importaciones, incluyendo las de materias primas forestales.

Hoy en día persisten en el lugar 848 ejemplares de esta especie, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros, como reflejo de aquella política forestal enfocada a la búsqueda de las especies más adaptadas a las necesidades de la industria maderera.

Una pasarela facilita el acceso a personas con discapacidad al bosque de Secuoyas
Comentarios