jueves. 25.04.2024

Cuatro de cada diez votantes de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2016 no tienen decidido que vayan a apoyar Pablo Casado en los comicios del 28 de abril, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado el pasado mes de febrero.

Así se desprende de las respuestas de los encuestados cruzadas con el recuerdo de voto de las últimas generales. En concreto, sólo el 53,5% de quienes aseguran haber votado al PP en 2016 adelanta su intención de volver a coger la papeleta de este partido. El resto, según el cruce de datos recogido por Europa Press, se debate entre distintas alternativas. De hecho, un 13,7% ya ha decidido pasarse a Ciudadanos, mientras que un 10,7% tiene claro que apostará por Vox. Además, hay un 13,2% que aún no sabe a quién va a votar.

EL VOTANTE MÁS FIEL, EL DEL PSOE

En esos días de febrero en que se hizo la encuesta, el PSOE era el que tenía una mayor fidelidad de voto, ya que tres de cada cuatro votantes de 2016 tienen previsto repetir con Pedro Sánchez en abril (75,6%). En su caso, los electores que aún no tenían decidido su voto a principios de febrero, antes de anunciarse el adelanto electoral, eran el 10,5%. Su fuga de votos a otras candidaturas es mínima: un 3,8% se ha ido a Ciudadanos, un 2,3% a Unidos Podemos y otro 2,3% se decanta ahora por la abstención.

El CIS otorga a Unidos Podemos y Ciudadanos prácticamente la misma fidelidad de voto (63,7% en el primer caso y 62% en el segundo). La encuesta refleja que cerca del 15% de los que votaron a Pablo Iglesias en 2016 ya tienen decidido apoyar a Pedro Sánchez, mientras que un 7,5% sigue en la indecisión.

En el caso del partido naranja, cerca del 9% ya ha elegido a VOX, el 7,6% aún no ha definido su voto, casi el 6% tiene claro que se irá al PSOE, el mismo porcentaje de los que se quedarán en casa, y sólo un 3,4% ya adelanta que va a votar al PP.

IGLESIAS, EL MENOS VALORADO ENTRE LOS SUYOS

Respecto a la valoración de líderes, el que mejor nota saca entre quienes votaron a su partido en las últimas generales es el 'popular' Pablo Casado, que logra un bien alto (6,5 puntos), mientras que los votantes de Ciudadanos le dejan a las puertas del aprobado con un 4,5 y los de los demás partidos le colocan por debajo el 2,8 que le dan los socialistas. El segundo con mayor valoración entre su 'parroquia' es Pedro Sánchez, al que los electores del PSOE conceden un 6,4. Los de Unidos Podemos le dan un 4,5, una nota que cae al 3,7 en el caso de los de Ciudadanos y al 2,8 en los del PP. Los encuestados que aseguran haber votado al partido naranja en 2016, puntúan con un 6,3 a Albert Rivera, al que también aprueban los votantes del PP (5,3), mientras que los del PSOE ya le suspenden con un 3,7. Pablo Iglesias, con un 5,5, es el que figura con la calificación más baja entre sus propios votantes, los mismos que vuelven a puntuar  mejor al otro socio de Unidos Podemos, el coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, al que dan un 6,1.

CASADO INCORPORARÁ A MINISTROS DE RAJOY EN LAS LISTAS DEL PP

El líder del PP, Pablo Casado, incorporará a varios ministros de Mariano Rajoy a las listas del Partido Popular a las elecciones generales del 28 de abril, como Ana Pastor, Isabel García-Tejerina, Fátima Báñez, Rafael Catalá, Dolors Monstserrat o Juan Ignacio Zoido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

 

Cuatro de cada diez votantes de Rajoy no tienen decidido dar su apoyo a Casado
Comentarios