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Calabaza, Cannabis, Chía y otras semillas saludables que deberían ser parte de la dieta de todos

eldiariocantabria | 27 de julio de 2020

Chía
Chía

Una frase popular moderna dice “eres lo que comes”, eso significa que si realmente queremos llevar una vida sana entonces hay que comer sano. El ejercicio, buenas horas de sueño y las visitas regulares al doctor ayudan a conservar un buen estado de salud, pero nada será tan positivo como alimentarse bien.

La ciencia ha hablado con respecto a ello y su veredicto es que las semillas son uno de los elementos de mayor valor nutricional que urge incorporar a la dieta diaria occidental por su alto contenido en ácidos grasos y en vitaminas que son raras de conseguir.

CANNABIS

Muchos se sorprenden de conseguir a la semilla de cannabis en esta lista, pero es que de donde nace la vida de la planta de cáñamo se esconde un alto valor nutricional desconocido por muchos. Semillas de la más alta calidad como las de Royal Queen Seeds son una excelente fuente de ácidos grasos; están compuestas en un 35% por Omega 3, Ácido gamma-linolénico (precursor del Omega 6) y 9.

Además, son ricas en vitaminas E y B y en minerales como hierro, magnesio, potasio y zinc. Una cosa que vale aclarar es que en la semilla no existen los cannabinoides CBD y THC, pues estos se producen producto de la fotosíntesis, esto significa que las semillas no tienen usos terapéuticos ni recreacionales.

CHÍA

Su consumo ha sido altamente aupado desde el estilo de vida fitness, por lo que hoy se le considera como uno de los superalimentos que cada vez más personas incorporan a su dieta.

La porción recomendada es de 25 gramos aporta cerca del 20% de la dosis diaria de calcio recomendada; una proporción altísima considerando que se trata de semillas se solo par de milímetros de diámetro.

SÉSAMO O AJONJOLÍ

Esta es probablemente una de las semillas más populares, es parte de muchas recetas e incluso hay helados y malteadas donde es protagonista.

Los elementos nutricionales que se encuentran en mayor concentración en esta semilla son cobre, calcio, magnesio, fósforo y vitamina A. Adicionalmente, en años más recientes, se descubrió que una fuente de fitoesteroles, elementos que ayudan a deshacerse del colesterol.

LINO

En lo que a semillas respecta, no hay una mejor fuente de fibra que las semillas de lino; también conocida como linaza aunque en mucha menor proporción. Concentra alto contenido de Omega 3 y 6 y es altamente recomendada en la dieta de personas con enfermedades o condiciones cardiacas.

Esta semilla tiene la particularidad de que libera sus nutrientes al dejarse en remojo pues estos son solubles al agua. Los especialistas sugieren que sean masticadas de forma dedicada para que se procesen efectivamente todos sus componentes.

CALABAZA

La calabaza no es solo la baya más grande de todas, un exquisito fruto para comidas dulces o saladas y un componente esencial para el Halloween, sino que además proviene de una de las semillas más bondadosas en lo que a valor nutricional se refiere.

Son una fuente de zinc y magnesio como pocas, en menor medida también aportan vitamina K y fibra. De hecho, hay quien las consume como si fueran un snack, mientras que otros las tuestan para hacerlas más crujientes y hacerlas parte de sus ensaladas. 

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