jueves. 28.03.2024

Un total de 30 ambulancias han resultado calcinadas, y otras cinco han sido afectadas, en un incendio que al parecer ha sido intencionado y que se ha declarado este sábado en un pabellón del polígono industrial Atxukarro, en Arrigorriaga (Vizcaya). 

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, las llamas se han originado minutos antes de las 5 horas en un pabellón en el que se encontraban estacionadas alrededor de 180 vehículos de la empresa Ambuibérica.

Este suceso, que ya está siendo investigado por la Ertzaintza, se produce a escasas horas de que Ambuibérica -concesionaria del transporte sanitario de Cantabria- comienza a prestar este servicio en Vizcaya, sustituyendo así a la empresa Ambulancias Bizkaia (Emerbask). El cambio se producirá a las doce de la noche de este sábado.

El Departamento vasco de Salud ha condenado la quema y ha destacado que esta actuación violenta coincide con el cambio de empresa concesionaria del servicio. Sin embargo, ha considerado que "difícilmente" el ataque se puede interpretar como respuesta a un conflicto laboral porque la plantilla se mantendrá en su totalidad y sus condiciones laborales se mantendrán. 

En un comunicado, el Departamento sanitario ha condenado "con absoluta rotundidad" el "acto vandálico" que "ataca elementos esenciales, como son las ambulancias, para garantizar un servicio básico para la salud de las personas". 

El Departamento de Salud ha destacado que esta actuación violenta coincide con el cambio de empresa concesionaria del servicio

Según el Departamento que dirige Jon Darpón, el cambio de adjudicatario se debe a que el actual contrato del año 2011 de Ambulancias Bizkaia finalizó el pasado 31 de julio y que, tras prorrogarse unos meses por causas administrativas, el servicio fue adjudicado mediante concurso público a la empresa Ambuibérica por un importe de 17 millones de euros y un año de duración, con posibilidad de prorrogarlo otro más.

Para la Consejería de Salud, "los sabotajes de estos últimos días" a las ambulancias en Bizkaia, "difícilmente se pueden interpretar como una respuesta a un conflicto laboral, como parece que se quiere trasladar a la opinión pública", puesto que "el 100% de la plantilla será subrogada a la nueva empresa". 

Además, ha puntualizado que "ni se van a modificar las condiciones laborales de los 350 trabajadores y trabajadoras ni la negociación del convenio colectivo del sector, actualmente en marcha".

TRANSPORTE SANITARIO DE CANTABRIA

La empresa afectada por este incendio es también la concesionaria del transporte sanitario en Cantabria. En el último concurso convocado por la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS), la empresa resultó vencedora del mismo, y seguirá al frente del servicio durante los próximos cuatro años.

Ambuibérica, que lleva en Cantabria desde 2012, obtuvo en diciembre del pasado año el contrato que salió a licitación con un presupuesto de 48 millones de euros, imponiéndose a La Pau, la UTE compuesta por Amberne y Ambulancias Ayuda, Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) y Eulen.

Además, en los últimos meses han tenido que pelear en los juzgados a consecuencia de varias demandas. Así, recientemente el Juzgado Nº5 de Santander condenaba a la empresa vallisoletana a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año, que asciende a más de 51.000 horas extraordinarias, con un importe cercano a los 600.000 euros.

Asimismo, el pasado diciembre otro juzgado santanderino "fraudulenta" la práctica de Ambuibérica de cubrir con contratos en prácticas puestos de trabajo "estructurales, permanentes y no coyunturales", y considera que deben ser cubiertos por contratación laboral ordinaria.

Calcinadas 30 ambulancias de Ambuibérica tras un incendio aparentemente intencionado