viernes. 29.03.2024

Poco a poco se va implantando en el mundo energético el uso de la biomasa a nivel cotidiano. Compañías como Ecoforest se han ocupado de que todos podamos beneficiarnos de las ventajas que nos brinda este modelo energético. Pero ¿Qué es la Biomasa o energía de Biomasa? Es un tipo energía resultante del aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos generados por humanos, animales, plantas, o residuos orgánicos procedentes de procesos industriales. Estos residuos pueden ser utilizados para su combustión y generar electricidad y calor. Esto tiene su aplicación práctica dado que es posible calentar e iluminar nuestros hogares gracias a que ya tenemos a nuestra disposición la posibilidad de instalar calderas de biomasa.

VENTAJAS DE LAS CALDERAS DE BIOMASA

Muchas son las ventajas que ofrecen este tipo de calderas, pero resaltamos las más importantes:

Son económicas. Cuando examinamos la factura de la luz y calefacción de nuestra vivienda o negocio, siempre nos preguntamos sobre la posibilidad de ahorrar en este aspecto y dicha posibilidad existe y es real gracias a este tipo de calderas. Son muy eficientes y dada la materia utilizada como combustible (biomasa) en relación con la potencia necesaria para la transformación en luz y calor hacen que realmente se note el ahorro en nuestra factura.

Producen una energía limpia. Son muy ecológicas y sus emisiones a la atmósfera son bastante más reducidas. Además, debido a su reducido impacto ambiental algunas comunidades autónomas están subvencionando a través de Planes Renove la sustitución de las antiguas calderas por estas nuevas de biomasa.

Ofrecen gran seguridad. Incorporan elementos de seguridad de última generación. La tranquilidad está asegurada con las revisiones periódicas que marque el fabricante.

TIPOS DE CALDERAS DE BIOMASA

Hay diferentes tipos de caldera de biomasa. Al margen de las consideraciones técnicas que pueda tener cada una de ellas las vamos a distinguir en función del tipo de combustible que utilicen:

Calderas de pellets. Es un combustible compuesto principalmente por serrín. Este tipo de calderas son las más utilizadas ya que es en las que más se nota el ahorro en la factura.

Calderas de astillas. Este tipo de caldera se alimenta a base de pequeños pedazos de madera procedentes de explotaciones forestales o madereras. No funcionará igual con un tipo de madera que con otro. La madera de determinados árboles como el abeto o la haya es la recomendada para un funcionamiento óptimo.

Calderas de llama invertida. Lo más parecido a las viejas chimeneas. Se utiliza la leña para calentar casas aisladas produciendo una gran cantidad de energía calorífica.

Multicombustibles. Son bastante potentes. La nota característica es el tipo de residuo del que se nutren que son bien cáscaras de almendra o huesos de aceituna.

CONCLUSIÓN

Para concluir simplemente indicar que cada vez son más los inmuebles de nueva construcción que adaptan las estructuras para poder instalar fácilmente este tipo de calderas. Es una realidad que se apuesta decididamente por un tipo de energía, no solo más barato, sino menos perjudicial para el medio ambiente y con menor consumo. Sin duda este tipo de energía es el que más se va a utilizar en nuestros hogares en el futuro.

Calderas de biomasa
Comentarios