jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo comenzará el jueves 25 de abril una campaña destinada a promover el reciclaje de aceite de cocina en los hogares, ya que se trata de uno de los productos más contaminantes de las aguas residuales urbanas, y cuya recogida y reciclaje permite reducir el daño al medioambiente.

Para ello, se repartirán de manera gratuita entre los vecinos embudos especiales adaptados, que se colocan en las botellas de plástico a través de una rosca y que facilitan el reciclaje de aceite de una manera "limpia y cómoda", ya que en los contenedores para la recogida de aceite únicamente se pueden depositar botellas de plástico.

El reparto de estos embudos comenzará el jueves en el Mercado Ecológico que se instala semanalmente en el Parque Lorenzo Cagigas, informa el Ayuntamiento. Allí la Escuela de Medio Ambiente colocará una mesa informativa en la que se atenderá a las personas que deseen contar con uno de estos dispositivos en su hogar, se entregarán los embudos, y también se informará sobre los beneficios de reciclar de manera adecuada el aceite doméstico.

Posteriormente, también se repartirán estos dispositivos en el Mercado Semanal de Maliaño que se celebra los martes, y junto con los embudos también se entregarán las guías informativas que ha editado recientemente el Ayuntamiento para ayudar a la población a realizar una correcta gestión de los residuos que se generan en hogares y empresas y a fomentar el reciclaje.

CARACTERÍSTICAS 

Los embudos que se van a repartir cuentan en su parte inferior con una rosca que es compatible con la gran mayoría de botellas de plástico de agua o de refrescos, y disponen además de un adaptador, lo que facilita el verter el aceite usado a las botellas para luego depositarlas en el contenedor correspondiente.

Con estos embudos se facilitará la tarea de reciclar el aceite, ya que al quedar integrados en las botellas, únicamente hay que levantar la tapa del dispositivo situada en su parte superior, la cual ejerce además como tapón evitando la salida de olores y permitiendo que se pueda guardar sin problemas hasta que la botella esté llena.

Además, los embudos están fabricados en plástico reciclado resistente, se pueden lavar en el lavavajillas, e incluyen una pegatina con el escudo de Camargo acompañados por el lema 'Cuida el Medio Ambiente. Recicla aceite de cocina'.

El reparto de estos embudos que se va a realizar en los próximos días es una prueba piloto que comenzará con el reparto de un millar de unidades y que, de tener buena aceptación, el Ayuntamiento ampliará con nuevos repartos para tratar de alcanzar al mayor número de hogares posibles.

RECICLAR MÁS ACEITE 

Con este reparto, el Ayuntamiento busca seguir incrementando las buenas cifras alcanzadas el pasado año, cuando se lograron recoger cerca de 10.000 litros de aceite de cocina usado a través de los contenedores distribuidos en diversos puntos del término municipal, frente a los 8.750 litros de 2017 o los 8.410 litros recogidos en 2016.

El objetivo es aumentar el aceite que se recicla debido a los estragos que estas sustancias vegetales provocan en el medio ambiente, ya que por cada litro de aceite vertido por el fregadero se pueden contaminar hasta mil litros de agua, tanto ríos, como mares o acuíferos subterráneos, lo que provoca graves daños a la fauna y la flora al crear una capa de superior densidad sobre la superficie que impide la oxigenación de las aguas.

Además, al mezclarse con jabones y otros detergentes domésticos se favorece la proliferación de microorganismos y la reproducción de bacterias que afectan directamente a nuestra salud.

El aceite que se vierte al agua desde los hogares también provoca que el coste de la depuración sea más alto, ya que reduce la vida útil de las máquinas y perjudica a las tuberías de las viviendas y las conducciones generales, que se pueden llegar a obstruir como consecuencia de la proliferación de estas grasas.

Camargo repartirá gratis embudos para fomentar el reciclaje de aceite de cocina usado
Comentarios