viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Educación, Jennifer Gómez, han presentado esta mañana la línea de ayudas al estudio para el próximo curso 2016-2017 que presenta, entre sus novedades, la adhesión de Camargo a la orden de la Consejería de Educación para la creación de bancos de libros de carácter universal.

La regidora ha explicado que, en consecuencia, y tras sumarse a la iniciativa del Ejecutivo regional y el trabajo realizado en el seno del Consejo Municipal de Educación en el que participan además de representantes municipales, los propios directores de centros y las AMPA, las ayudas destinadas a los alumnos de Primaria y Secundaria se van entregar a los centros educativos en vez de hacerlo individualmente como se había hecho hasta ahora.

Bolado ha recordado que en el ejercicio anterior se dieron los primeros pasos para el apoyo a los bancos de libros y ha destacado "el compromiso económico" con estas ayudas, que se iniciaron el curso pasado y que este año "vamos a seguir manteniendo haciendo un gran esfuerzo", y anteponiendo la Educación "como principal objetivo" a otras cuestiones.

Las ayudas destinadas a los alumnos de Primaria y Secundaria se van entregar a los centros educativos en vez de hacerlo individualmente como se había hecho hasta ahora

Así, de los 250.000 euros de la partida presupuestaria que este año Camargo dedica a las ayudas a la Educación, serán un total de 150.000 euros los que se destinen a las ayudas para la adquisición de libros de texto y material para Educación Primaria y Secundaria a través de los centros educativos. Ese dinero se sumará a las ayudas que el Ejecutivo regional entregará a los centros para que sean los propios colegios e institutos los que gestionen los libros de texto y material curricular.

Por su parte, la edil ha señalado que en este trabajo de apoyar más a los bancos de libros "hemos ido todos a una, tanto AMPAS, como centros, Ayuntamiento y Consejería", y ha animado a las familias a que formen parte de este sistema de bancos de libros que en Camargo "funcionan muy bien", ha elogiado.

También ha recordado que el Ayuntamiento dio sus primeros pasos el año pasado a través del "gran esfuerzo" que se hizo para aumentar el dinero que el Consistorio destinó a las becas, así como por la ampliación del rango económico por el cual las familias podían acceder a dichas ayudas, y la condición que se estableció para que esos libros se entregasen a los bancos de libros al finalizar el curso, pues hace un año "nuestra idea ya era que este curso pudiéramos ir en la línea de apoyar más a los bancos de libros de los propios centros".

El Ayuntamiento continuará apoyando la Educación de Infantil de manera individual como se realizó el curso pasado

El reparto se realizará en función de los alumnos que tengan los centros, con el "compromiso de que se priorice a las familias que más lo necesitan". De hecho, la orden de la Consejería también reserva una partida para ayudar a aquellas familias que no puedan sufragar la cuota del coste de los libros -que en función del centro podrían tener que abonar y que ningún caso podrá ser superior al 20% del coste del material escolar- "para que ninguna familia, sobre todo las que tienen más necesidad, se quede sin libros" para sus hijos.

Respecto a las otras becas, el Ayuntamiento continuará apoyando la Educación de Infantil de manera individual como se realizó el curso pasado, ya que la orden de la Consejería sólo afecta a Primaria y Secundaria, al tratarse en Infantil de material fungible que no se puede destinar a banco de libros.

En cuanto a las becas universitarias al transporte también se está estudiando su mejora abriendo la posibilidad de acceder a ellas a aquellos estudiantes que estén cursando fuera de Cantabria una carrera que no exista en el ámbito público en la comunidad autónoma, con la intención de ampliar así estas ayudas que hasta ahora estaban acotadas a los estudiantes universitarios matriculados en Cantabria.

Igualmente, se mantendrán las becas destinadas a la educación complementaria para apoyar a las familias que tengan hijos menores de edad estudiando que precisen la atención de especialistas para atender a necesidades educativas especiales, así como las ayudas destinadas a los proyectos que realicen las AMPA.

Camargo se suma al programa de bancos de libros del Gobierno de Cantabria
Comentarios