viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Los cambios prometidos por los sanchistas comienzan en el Parlamento con la destitución de Abascal

La nueva dirección de Pablo Zuloaga ha sustituido a la portavoz por Víctor Casal, único miembro de los cinco diputados que tiene el partido en la Cámara regional y que ha sido afín al secretario general desde que anunció su candidatura.

La ya ex portavoz del PSOE ha recibido la noticia poco antes de comenzar una reunión de la Ejecutiva a la que iba a acudir, siendo Isabel Fernández la que le ha comunicado el cambio.

Zuloaga se reunirá esta semana con los cuatro consejeros socialistas para aborar los "cambios y prioridades" dentro de la parte del Gobierno que controla el partido.

Silvia Abascal, Patxi López y Víctor Casal, al final del mitin en Santander
Silvia Abascal y Víctor Casal arropan a Patxi López en un mítin en Santander

Los tan anunciados cambios que el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, iba a realizar dentro de la parte socialista del Gobierno de coalición todavía no han llegado, pero en su lugar el partido comienza el nuevo curso político con un importante cambio en el Parlamento. Se trata de la sustitución de Silvia Abascal como portavoz parlamentaria, cargo que ocupa desde el comienzo de esta legislatura en 2015. Su puesto lo ocupará Víctor Casal, el único de los cinco diputados que ha apoyado a Zuloaga durante todo el proceso de primarias que ha provocado una evidente división interna entre los socialistas, si bien durante las primarias del PSOE nacional mostró su apoyo a Patxi López con la presentación de su mitin en Santander.

Tras la victoria de Zuloaga en las primarias celebradas a mediados de julio, Abascal había reiterado en más de una ocasión que se ponía a disposición del partido y del nuevo secretario general. “Si me llama Zuloaga, lo que él decida como secretario general. No va a haber ninguna discusión”, llegó a afirmar la portavoz saliente. Y ha sido precisamente una llamada la que le ha comunicado que dejaba de ese cargo en el Parlamento, aunque no ha provenido del secretario general.

“Ha sido la secretaria de Política Institucional la que me ha llamado, y era la primera noticia”, ha confirmado a eldiariocantabria Silvia Abascal, que este lunes regresaba de sus vacaciones para incorporarse al trabajo parlamentario de su partido. Según ha relatado, ha recibido la convocatoria de una reunión de la Ejecutiva para la tarde de este lunes, cita que ha confirmado varias horas antes.

Tras dicha confirmación, Isabel Fernández, responsable de la Política Institucional con Zuloaga, ha sido la encargada de llamar personalmente a Abascal a las 16:00 horas para comunicarle, en primer lugar, su relevo como portavoz en el Parlamento, y en segundo lugar que ya no era necesaria su asistencia a la mencionada reunión de la Ejecutiva.

De este modo, los sanchistas encabezados por Zuloaga toman el control de la portavocía del Parlamento de Cantabria, en el que el PSOE tiene a cinco representantes: Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento, Víctor Casal, Silvia Abascal y Guillermo del Corral, que también ejerce como senador.

Por su parte, Casal, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, ha explicado a Europa Press que "no tenía mucha ansia" por alcanzar este puesto y estaba satisfecho con la labor que estaba realizando. Sin embargo, ha afirmado que lo asumirá "con toda la responsabilidad" que este puesto exige.

El socialista, nacido en Santander el 26 de marzo de 1985, ha explicado que sabía de la existencia de "rumores" acerca de su posible nombramiento e incluso ha reconocido haber hablado de ello con miembros de la propia Ejecutiva.

REUNIONES DE LA SEMANA

Por otro lado, Zuloaga se reunirá esta semana con los cuatro consejeros socialistas en el Gobierno regional (Eva Díaz Tezanos, Juan José Sota, Ramón Ruiz y María Luisa Real) para abordar los "cambios y las prioridades" para los próximos Presupuestos de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE cántabro, Noelia Cobo, en un comunicado remitido tras la reunión de la Ejecutiva. Cobo ha explicado que habrá reuniones con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Juan José Sota, y con el resto de áreas que gestiona el PSOE para "apuntalar las políticas del presupuesto y para ofrecer a la ciudadanía respuesta a los problemas que tiene".

Además de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, los socialistas controlan las de Educación, Cultura y Deporte, con Ramón Ruiz al frente; Sanidad, con María Luisa Real como titular, y la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, con Eva Díaz Tezanos como consejera. Las cuatro restantes consejerías del Ejecutivo regional PRC-PSOE son controladas por los regionalistas.

La número 2 de los socialistas ha afirmado que "las prioridades del PSOE están claras" y "se buscará siempre priorizar el gasto social" y la inversión en fortalecer educación, sanidad y dependencia y servicios sociales "para dar garantías y certezas a la sociedad cántabra".

Además, Cobo ha emplazado a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional a "trazar ideas" para empezar a diseñar la Conferencia Política que se celebrará en la primavera de 2018.

"Quedará un año para las elecciones y el PSOE tiene que salir de ese cónclave con el mejor proyecto para abordar los retos que tiene Cantabria en los próximos años", ha concluido.

Los cambios prometidos por los sanchistas comienzan en el Parlamento con la destitución...
Comentarios