Imprimir

Camino del colegio

Paco Pis |

Paco Pis | 21 de octubre de 2020

Llegabas a casa con las manos llenas de tiza, el pelo revuelto por los tirones de pelo de algún profe y yo en muchos momentos, el consabido castigo de copiar 750 veces…”No volveré a hablar en clase cuando el profesor explica la lección”.

Material escolar

Me hace mucha  gracia ver pasar a los chavales camino del colegio o del instituto, algunos son muy pequeñajos y entre la mochila gigante que a duras penas soportan y la mascarilla, casi ni se les ve.

Cuando aparecen a primera hora dormiducos todavía, recuerdo aquellos primeros días de cole de mi infancia; con qué ilusión forrábamos los libros y comprábamos aquellos materiales de estudio que dudo estén hoy en día a la venta.

En nuestros pupitres no podían faltar los lapiceros Cedro algunos con la tabla de multiplicar y otros con banderas de países

El estuche con regla, escuadra, cartabón y transportador; goma Milán, sacapuntas y si el estuche era de “súper lujo” compás y tiralíneas. Las pinturas Alpino o Festival, en cajas de 12 o 24 unidades, rotuladores Carioca, lápices a la cera Enricolor y para la caligrafía (que en mi caso sigue siendo horrorosa), la cartillas de Rubio donde había que unir la línea de puntos y ya en los niveles más avanzados escribir cosas tan bonitas como...”mi mama me mima” o “mama amasa la masa”. Recordad también que Rubio tenia cartillas con problemas de aritmética.

En nuestros pupitres no podían faltar los lapiceros Cedro algunos con la tabla de multiplicar y otros con banderas de países.

Para las clases de trabajos manuales, la asignatura se llamaba pretecnología, teníamos que llevar sierra de pelo, madera de ocume y realizar así preciosas obras de marquetería. Cuando se acercaba el día del padre o de la madre, elaborábamos aquellos cuadros o ceniceros con pinzas de la ropa barnizadas o mondadientes planos pegados con pegamento Imedio banda azul “el pegamento universal” que regalábamos en esos días señalados.

Libretas para los dictados, los deberes y los problemas de matemáticas (cuentas) y si se era pudiente, que en mi caso no, el famoso boli Bic de varios colores.

Salíamos al recreo y sobre todo jugábamos, yo a todo menos al futbol, no me gustaba entonces y sigue sin gustarme ahora

Llegabas a casa con las manos llenas de tiza, el pelo revuelto por los tirones de pelo de algún profe y yo en muchos momentos, el consabido castigo de copiar 750 veces…”No volveré a hablar en clase cuando el profesor explica la lección”, esas si las copias para el día siguiente ¡sin falta!

Clases de gimnasia con potro, plinto, espaldera y en mi colegio gracias a un gran “maestro” Julio Aja Sollet, teatro y clases muy divertidas que jamás olvidare, gracias D.Julio.

Todos estos recuerdos al ver a esos niñucos los pobres con las mochilas y la mascarilla, ¡pero si yo dejaba muchos libros en clase en aquel departamento metálico que tenían nuestras mesas; El Senda de lectura de editorial Santillana, el de Sociedad o el de Lengua de Anaya!

Al principio de curso la tabla con los horarios y asignaturas y cada trimestre a copiar lo que nuestros profesores llamaban: "plan de trabajo”, con los contenidos de cada materia.

Salíamos al recreo y sobre todo jugábamos, yo a todo menos al futbol, no me gustaba entonces y sigue sin gustarme ahora, desde luego no había Fortnite en aquella época.

El cole era de mañana y tarde y a las cinco salíamos corriendo, el bocata de Nocilla esperaba en casa.

Aún conservo todos lo boletines de notas desde primero hasta octavo de E.G.B., actitud, comprensión, comportamiento y aquellas frases tan temidas: "debe esforzarse más”, “su comportamiento es regular”, “habla mucho en clase”, etc.

Ellos no se dan cuenta pero enseguida se harán mayores y contarán historias como ésta, acordándose de lo que pesaban sus mochilas cuando las llevaban camino del colegio con la mascarilla puesta.

¿Qué mayor soy no?

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/paco-pis/camino-del-colegio/20201021210448084970.html


© 2021 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

     ADP Cantabria