jueves. 28.03.2024

Piélagos continúa mostrando su apoyo a la lucha contra la violencia de género de la mano de su alcaldesa Verónica Samperio, que apuesta por la educación en igualdad.

-¿Qué sientes como mujer cada vez que se publica la muerte de una nueva víctima de malos tratos?

Cada vez que aparece la noticia de la muerte de una mujer por violencia de género, tres sentimientos aparecen igual que el primer día: dolor, indignación e impotencia.

-¿La sociedad está lo suficientemente concienciada en la lucha contra esta lacra?

Creo que la sociedad ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto a la concienciación para luchar en contra de la violencia de género, no podemos olvidar que hace apenas unas generaciones, estaba más o menos consentida el ejercer violencia por parte del hombre hacia su pareja. Hoy por suerte no es así, y creo que la sociedad lucha contra ella, aun así, no nos engañemos, hay camino por delante, porque aún quedan resquicios de esos tiempos pasados que hay que superar e intentar que no vuelvan a aflorar, para ello, la única manera posible es a través de la educación.

-¿Se está haciendo lo suficiente para educar en igualdad?

Yo creo que se está haciendo un esfuerzo para educar en igualdad y se está trabajando en ello. Nosotros mismos desde el ayuntamiento hemos abierto un programa de igualdad en los centros educativos del municipio, para que los niños y niñas desde pequeñitos trabajen y se eduquen desde la igualdad. Pero vuelvo a repetir, que aunque se ha avanzado mucho en poco tiempo, este proceso es largo, es necesario seguir trabajando en ello.

-¿Qué actividades se están organizando en Piélagos con motivo del 25N?

En Piélagos trabajamos durante todo el año la igualdad y la violencia de género, lo hacemos con nuestros programas educativos de igualdad, el servicio de asesoramiento jurídico a mujeres y ahora, un plan pionero de curso de autoprotección a mujeres. Además para conmemorar dicho día, organizamos una marcha rotatoria por los 12 pueblos, este año se celebra en Oruña, en contra de la violencia de género.

-Un deseo de cara al futuro.

Mi mayor deseo de cara al futuro es que no sea necesario ni repetir esta entrevista, ni realizar la marcha contra la violencia de género, porque sea un tema superado y perfectamente asimilado la igualdad real entre hombres y mujeres.

“Hay camino por delante en la lucha contra el maltrato”
Comentarios