jueves. 28.03.2024

Noja acoge del 22 al 30 de julio los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo en sus diferentes categorías, desde benjamín y alevín hasta máster, incluyendo la prueba absoluta. Una cita que convierte a Noja en “centro referencial de este deporte”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, durante la presentación de la prueba deportiva, que ha tenido lugar este viernes en la Oficina de Turismo de la Villa. Todas las pruebas se celebrarán en las playas de Ris y Trengandín, que como ha recordado el regidor “recientemente han sido distinguidos con la Bandera Q de Calidad y el sello ‘Safe Tourism Certified’, certificación AENOR”.

Más de 600 deportistas, acompañados de preparadores, técnicos y el resto de los equipos federados, participarán en las pruebas

En total, más de 600 deportistas, acompañados de preparadores, técnicos y el resto de los equipos federados, participarán en unas pruebas que durante 9 días convertirán Noja en la capital de este deporte acuático, y que dejará en la Villa más de 1,5 millones de euros según las estimaciones de las asociaciones, una “inyección económica importante para nuestro comercio y nuestra hostelería”, sobre todo en “unos tiempos convulsos y difíciles” como los actuales, ha señalado Ruiz Lavín.

Además del alcalde, la presentación ha contado con la presencia de la concejala de Deportes, Blanca Corral; otros miembros de la Corporación municipal; la directora de Eventos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Marta Cuetos; el director del Club Noja Plata Dorada-NetCAN, Rubén Martínez; y varios deportistas que competirán a finales de julio.

“Es un orgullo recibir una prueba deportiva del nivel de un Campeonato de España en Noja”, ha valorado Ruiz Lavín, quien ha recordado además que el municipio tiene una población de unos 2.500 habitantes que en verano puede superar los 70.000. En este sentido, y dado que las pruebas se celebrarán en plena época estival, ha apelado a “poner todos de nuestra parte para conseguir acabar con la amenaza de la COVID-19”, y ha hecho un llamamiento al respeto, al solidaridad, la prudencia y la responsabilidad para disfrutar de esta competición.

El Centro de Ocio Playa Dorada es una “instalación referencial para desarrollar tanto el deporte de competición como la práctica diaria"

Por su parte, la concejala de Deportes ha subrayado la estrecha vinculación de Noja con el deporte, destacando el Centro de Ocio Playa Dorada como “instalación referencial para desarrollar tanto el deporte de competición como la práctica diaria para mantenerse en forma”. Corral ha asegurado que “desde que nos comunicaron la posible celebración del Campeonato este equipo de Gobierno se ha volcado para conseguir que sea todo un éxito”. Y es que la elección de Noja “no es casualidad”, pues según ha explicado la concejala la Federación “es conocedora del trabajo que realizamos para fomentar el deporte y sus valores, que son tan importantes como los éxitos”. En este sentido, ha recordado también las “alegrías que nos dan nuestros deportistas”, en referencia a las ocho medallas conseguidas por el Club Noja Playa Dorada-NetCAN en el último Campeonato de Europa de Salvamento. Todo ello “repercute directamente en las nuevas generaciones” y se convierte en la “base del éxito del deporte en municipios tan pequeños como el nuestro”.

La representante de la Federación, Marta Cuetos, ha añadido que la competición se desarrollará con “todas las normas de seguridad”, como limitación de aforo a la organización y los participantes o la eliminación de la ceremonia de entrega de premios. Asimismo, ha añadido que el desarrollo del Campeonato va a contemplar en todo momento el cuidado del medio ambiente y las medidas sanitarias y de emergencia. Finalmente, ha agradecido la labor del Ayuntamiento y el “apoyo incondicional” a la Federación.
Por su parte, Rubén Martínez también ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento y la Federación para organizar un evento de estas características en una situación como la actual.

CAMPEONATO

La celebración del Campeonato contempla varias categorías que se celebrarán en días sucesivos en las que, hasta el momento, están inscritos 32 equipos procedentes de diferentes puntos de España como Galicia, Cataluña, País Vasco y, por supuesto, Cantabria. La prueba deportiva comenzará el 22 de julio con benjamín y alevín en la playa de Trengandín, contando con 43 participantes.

Están inscritos 32 equipos procedentes de diferentes puntos de España

El principal atractivo será los días 23 y 24, cuando tendrá lugar la competición en categoría Absoluta (con 109 socorristas) en la playa de Ris, donde se celebrarán el resto de competiciones. Los días 25 y 26, este último por la mañana, se celebrará el Campeonato Junior, en el que participarán 85 deportistas, mientras que ese día 26 por la tarde, y durante todo el día siguiente, tendrá lugar la prueba juvenil, con 117 socorristas.

El Campeonato de España máster se disputará el día 28, prueba en la que están inscritos 79 deportistas. El 29 será el turno de los infantiles (66 socorristas), finalizando con los cadetes el día 30, en la que participarán 85 atletas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de julio.
 

El Campeonato de España de Verano de Salvamento y Socorrismo congregará a más de 600...
Comentarios